La Xunta inyectará este año un total de 97 millones de euros de financiación a unas 3.000 empresas gallegas. Estos créditos permitirán movilizar un total de 425 millones de euros. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien avanzó que dentro de este ambicioso programa de préstamos se incluye una línea que el Igape pondrá en marcha, con fondos del Banco Europeo de Inversiones, y que será aprobada mañana en el Consello de la Xunta con la que se financiarán ampliaciones, renovaciones tecnológicas, modernización de instalaciones, así como circulante para las empresas que necesiten reforzar sus estructuras financieras o avanzar en sus planes de internacionalización. Con este último paquete de ayudas se prevén movilizar 20 millones de euros.

As lo anunció durante la clausura de la Asamblea Gallega de la Empresa Familiar en la que el empresario Victor Nogueira, del Grupo Nogar, tomó el relevo al frente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar a Emilio Pérez Nieto. El nuevo presidente puso en valor la importancia de la formación empresarial y la internacionalización y reclamó a la Administración "más eficiencia en los servicios públicos, racionalizar la normativa existente y un marco fiscal competitivo".

En presencia del presidente del Instituto de Empresa Familiar, Ignacio Osborne, del Vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa, el presidente de la Xunta ensalzó la importancia de la empresa familiar que representa el 92 por ciento del tejido productivo gallego y concentra el 86 por ciento del empleo. Además hizo un repaso por las políticas puestas en marcha por su gobierno en beneficio del empresariado como la rebaja en el impuesto de sucesiones o los tributos "cero" en el rural. Feijóo aclaró que la compraventa de fincas en el rural aumentó un 18 por ciento según los datos de la Agencia Tributaria, que contrastan con los aportados por el Instituto Nacional de Estadística que reflejaban un descenso del 15 por ciento en las transmisiones de las parcelas rústicas.

En su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico recordó que la Xunta tiene previsto revisar al alza las cifras de crecimiento del Productor Interior Bruto (PIB) gallego para este año, fijadas en la actualidad en un avance del 2,4%.

Como ejemplo para ello, Feijóo puso los últimos datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de aumento en la facturación del servicios e industria, así como de pedidos industriales.Ley

Asimismo, se Feijóo se refirió al proyecto de ley de implantación industrial en la que trabaja el Gobierno gallego, de forma que prevé que antes de que termine el actual periodo de sesiones, "es decir, antes del verano", este texto entre en el Parlamento.

Al respecto, Feijóo señala que esta ley tendrá el "objetivo" de "eliminar obstáculos" para que se puedan instalar empresas en Galicia. Aquí, resaltó que se trabajará en la disminución de carga fiscal, rebaja de tramitaciones administrativas, así como en el impulso para el acceso a suelo industrial.

Sobre este extremo, reiteró la propuesta de la Xunta a los ayuntamientos para que rebajen impuestos para atraer empresas a cambio de contrapestaciones.

A renglón seguido, el titular del Ejecutivo autonómico indicó que igual que las consellerías pueden reconocer errores, "no pasa nada por pedirle a los ayuntamientos que, del mismo modo que hay otros municipios de países limítrofes que están con una política fiscal agresiva para captar inversiones, los ayuntamientos gallegos también pueden suprimir o bonificar al 99% muchísimos impuestos municipales".

A modo de ejemplo de impuestos que pueden rebajar los municipios Feijóo puso "el IBI, el IAE, el ICIO y también pueden disminuir los tiempos de concesión de licencias de apertura y licencias de obra". A lo que añade "descuentos en suelo industrial".

Una ley que buscará que Xunta "y resto de administraciones hagan sus deberes". "Es un compromiso de todos", avisó el líder del Gobierno gallego.

En esta línea, valoró que en año y medio, entre 2015 y 2016, en Galicia se vendieron 800.000 metros cuadrados de suelo industrial, que "es más" que entre 2009 y 2014.

Previamente, recordó que la Xunta concedió desde 2009 unos 3.400 avales a empresas -con una media de 55.000 euros en cada uno-, más que "en toda la historia" de la comunidad hasta entonces.