Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia cerró 2016 con 120 millones de euros de facturas sin pagar guardadas en el cajón

Las comunidades autónomas dejaron en 2016 más de 3.800 millones de euros de pagos pendientes sin imputar al presupuesto, 600 millones menos que el año anterior. Se trata de facturas que no se incluyen en la contabilidad presupuestaria, sino que se aplazan hasta que exista más disponibilidad económica -es la llamada cuenta 413-. En Galicia el volumen de facturas guardadas en el cajón se elevó a 120,3 millones de euros, una cantidad que supone un ligero incremento respecto a 2015 de apenas 1,5 millones.

La Xunta no está entre las comunidades que más recurren a esta herramienta para aplazar facturas. De hecho, ocupa el octavo puesto. El volumen de pagos pendientes sin imputar al presupuesto en Galicia está lejos de los 1.242 millones de facturas guardadas en el cajón que tiene Cataluña o los 468 millones de Andalucía.

Por el contrario, el Gobierno del País Vasco no tiene ningún pago pendiente en esta cuenta 413 y Navarra solo dejó fuera del presupuesto recibos por 9,9 millones de euros.

Estos datos aparecen contemplados en el informe sobre "Las finanzas autonómicas" de Fedea, que también analiza lo que se gasta cada comunidad autónoma en el pago de intereses.

En los últimos seis años la Xunta ha destinado 1.500 millones de euros a abonar los intereses de los préstamos solicitados. En 2012 el Gobierno puso en marcha el Fondo de Liquidez Financiera (FLA) para facilitar financiación a las comunidades a bajo coste. Galicia no se adscribió a este mecanismo para mantener su autonomía financiera. Es la séptima comunidad que más dinero desembolsó en intereses desde que se activó el FLA. En 2016, sin embargo, se sumó a otro fondo estatal diseñado para las comunidades financieras, lo que le permitió reducir de 307 millones a 269,7 lo que paga por sus préstamos.

Compartir el artículo

stats