El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presentado hoy los datos del balance de criminalidad correspondientes al primer trimestre de 2017, en el que esta autonomía se consolida como una de las que presenta los índices de delincuencia más bajos del Estado.

Así pues, en Galicia se cometieron en los tres primeros meses del año un total de 17.506 infracciones penales, 34 menos que en el mismo período del año anterior, en lo que supone una media de 27,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, "casi 16 puntos por debajo" del cómputo estatal, ha apuntado Villanueva.

"Mantenernos en esto es un logro de muy difícil consecución", ha considerado el delegado del Gobierno, que ha felicitado a las fuerzas de seguridad por su labor y ha indicado que, al repetir la misma cifra alcanzada en diciembre, Galicia es la cuarta comunidad "con la tasa de criminalidad más baja" de España, que a su vez es el tercer país de la Unión Europea en este aspecto.

Por provincias, Lugo (20,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes) y Pontevedra (29) registran unos pequeños descensos de la tasa de criminalidad, mientras que A Coruña (29) experimenta un "leve aumento" y Ourense (23,5) mantiene "la misma tasa que en el año 2016"

Como novedad, el balance de criminalidad de este primer trimestre de 2017 presenta varios cambios en sus criterios -ha explicado Villanueva- "para hacerlos coincidir con la oficina estadística de la Unión Europea", por lo que ahora incluye además datos sobre secuestros y hace públicos los municipios de más de 30.000 habitantes, cuando antes se divulgaban únicamente los de más de 50.000.

En cuanto a las tipologías de los delitos registrados en Galicia, hay variaciones, ya que, si bien se incrementan sin "un parámetro general que determine por qué" los delitos contra las personas al pasarse de 2 a 5 homicidios en lo que va de año y contabilizarse dos secuestros, descienden de manera notable los robos en distintas categorías.

De este modo, en los tres primeros meses de 2017 hubo un 20,8% menos de robos con violencia e intimidación que en el mismo período del año anterior, así como un 17,6% menos de robos con fuerza en domicilios, un 13,4% menos de robos en establecimientos y un 7% menos de hurtos.

Villanueva ha celebrado el descenso en este tipo de delitos "que preocupan a la población" porque condicionan su forma de vivir y afectan a su "ámbito más cercano" o incluso a su hogar.

Asimismo, el delegado del Gobierno se ha mostrado especialmente preocupado con los robos registrados en "casas aisladas" del medio rural donde vive mucha "gente mayor sola", por lo que se ha alegrado de la detención de varias bandas en los últimos meses que se dedicaban a este tipo de acciones.

El representante del Estado en Galicia también ha comentado la incidencia de los delitos informáticos en la Comunidad, que aumentan "aparejados al incremento de la actividad en Internet de la población", y aunque "no consta a nivel policial ninguna denuncia en este momento" ha pedido a la población que extreme la precaución a la hora de realizar compras por este medio.

En su conferencia de prensa de esta mañana en la sede de la delegación del Gobierno en A Coruña, también ha destacado que, de cara a la resolución de las incidencias registradas, se ha aumentado tanto la tasa de detenidos como el porcentaje de esclarecimiento de delitos, que para los contabilizados en 2017 ya roza el 50%.

Villanueva se ha detenido durante su intervención al abordar los datos del informe por provincias y localidades de más de 30.000 habitantes y ha señalado que, por ejemplo, en A Coruña el "ligero aumento" de la tasa de criminalidad se debe en parte al incremento del tráfico de drogas registrado, fruto de "un aumento de la actividad policial" contra el narcotráfico que permite una mayor detección de estas actividades ilícitas.

En Lugo, por su parte, se produce una "bajada importantísima" rayana al 50% de los robos en domicilios, mientras que en Ourense "se mantiene la misma tasa de criminalidad" tras haberse detenido a varias bandas itinerantes "que estaban preocupando en esta provincia".

Finalmente, en Pontevedra el delegado del Gobierno ha destacado la "importante reducción" en 1,3 puntos de la tasa de criminalidad, derivada de una bajada de los robos con violencia, los hurtos y los robos con fuerza en domicilios.

Por localidades, Villanueva ha mencionado el aumento de las sustracciones de vehículos en los municipios del área metropolitana de A Coruña que, sin embargo, no se reflejan en la cifra global, que se mantiene inalterable respecto al año anterior.

De esta forma, en las principales ciudades de la provincia, A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela, la tasa de delitos apenas presenta variaciones, mientras que en todos los municipios periféricos tiende a disminuir de manera notable el número de robos, tanto en domicilios como en establecimientos o con fuerza.

Todos los datos de este último balance de criminalidad en Galicia correspondiente al primer trimestre de 2017 están disponibles en el portal web, abierto a la consulta de cualquier particular.