Alimentar a perros y gatos abandonados en las vías públicas sin contar con permiso municipal será multado con hasta 500 euros. ¿Y recogerlos de la calle? Si no se cuenta con la autorización correspondiente, pasará a considerarse como una infracción grave, por lo que las sanciones pueden alcanzar los 5.000 euros.

Son dos de las novedades del proyecto de Lei de Protección e Benestar AnimalLei de Protección e Benestar Animal, que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria. Vender una mascota a un menor sin autorización paterna o no tener esterilizado a un gato con tendencia a socializar con otros de su especie al aire libre también pasarán a ser prácticas sancionables una vez que se apruebe el proyecto de Ley, que no resultará de aplicación para los animales empleados en los espectáculos taurinos. Otras de las novedades incorporadas en la futura norma son:

  1. | Restricción de la eutanasia en los centros de acogida. La Xunta prohibirá a los centro de acogida y los hogares temporales -una nueva figura que incorpora la ley- sacrificar a los animales abandonados que estén bajo su protección. Hasta ahora, la ley permitía a los centros sacrificarlos si, pasado cierto plazo, no eran reclamados por sus dueños ni dados en adopción; una "solución" a la que se recurría, fundamentalmente, por la saturación de los lugares de acogida. Con la futura Ley, la eutanasia, que siempre deberá ser realizada por un veterinario, solo estará permitida en casos que eviten el sufrimiento de animales gravemente enfermos o por razones de salud pública, de seguridad de las personas o medioambientales.
  2. | Creación de la figura del hogar de acogida temporal. Con el objetivo de disminuir la masificación de los centros de refugio, se introduce en el sistema de adopción la figura de los hogares de acogida temporal, para que los animales abandonados puedan ser cuidados por una persona o familia mientras no aparezca un adoptante definitivo.
  3. | Esterilización de perros y gatos. Los dueños de los perros de polígonos industriales así como los de los gatos que, al salir al exterior de sus viviendas, puedan tener contacto no controlado con otros, tendrán la obligación de esterilizarlos.
  4. | Límites a vender animales a menores de 16 años. Regalar o vender animales a menores de 16 años pasará a considerarse una infracción leve si no existe una autorización de la persona que ejerce su tutela.
  5. | Colonias felinas municipales. Los concellos podrán habilitar lugares destinados a colonias controladas de gatos para las comunidades de gatos que vivan en la calle y no tengan propietario. Estos gatos deberán ser marcados y esterilizados por los municipios, a los que les competería su vigilancia y control sanitario.
  6. | Permiso para tener más de cinco animales en casa. Quien conviva con más de cinco perros o gatos mayores de tres meses tendrá la obligación de comunicárselo previamente a la consellería competente en materia de protección animal.
  7. | Prohibición de prácticas de mutilación con fines estéticos. El proyecto de ley recoge la prohibición y tipificación como infracción de todo tipo de prácticas de mutilación en los animales. Si bien ya en la normativa vigente se establece como infracción grave aquella que se realiza "sin necesidad o sin el adecuado control veterinario", el texto propuesto por la Xunta incorpora aquellas prácticas de amputación realizadas con el fin de "mantener unas características de un tipo racial o estéticas", como el corte del rabo o de las orejas.
  8. | Prohibición de circos con animales silvestres. Los circos con animales silvestres, ya vetados en 70 concellos por iniciativa municipal, estarán prohibidos en toda la comunidad una vez que se apruebe el nuevo texto. Esta restricción se uniría a las prohibiciones ya existentes de emplear animales en fiestas, espectáculos o pelas que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.