Los profesionales sanitarios gallegos perciben hasta 2.350 euros menos que la media nacional, según un informe de Adecco Healthcare. Es más, si bien las retribuciones que perciben los profesionales del sector sanitario varían en función de los estudios que tengan, en Galicia en todos los casos sus salarios son inferiores al promedio del conjunto estatal.

De este modo, en Galicia son los médicos especialistas los que perciben un salario más elevado, 43.600 euros brutos al año, lo que supone 2.350 euros menos que la media.

Le siguen las personas que poseen una licenciatura en Medicina con 31.000 euros, es decir, 500 euros menos que la media. Por detrás de ellas se encuentran los enfermeros especialistas con un salario de 23.600 euros, 1.230 euros menos que en el conjunto del país; y los generalistas, que cobran de media unos 20.700 euros, 300 euros menos que el promedio.

Según los datos aportados por Adecco Healthcare, el País Vasco se convierte en la región mejor pagada en cuanto a los salarios de sus profesionales sanitarios en cualquiera de sus ramas. Por el contrario, es la Región de Murcia la zona en la que las retribuciones en el sector son más reducidas.

La reversión de las concesionarias, las adquisiciones entre grupos hospitalarios privados y el emergente turismo sanitario español, unidos a una escasez en determinados perfiles hacen que el futuro sea optimista en cuanto al empleo sanitario.

Los perfiles más buscados por las empresas serán, según este estudio, los médicos especialistas vía MIR, debido a explosión de la sanidad privada y las aseguradoras y al envejecimiento de la población sanitaria; los odontólogos, especialmente los especializados en ortodoncia y odontopediatría son difíciles de encontrar en determinadas localidades; y los enfermeros con dos años o más de especialización vía EIR.

Según el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, en el último año se ha incrementado un 35,7% el número de ofertas de empleo dirigidas a profesionales sanitarios y este año el incremento podría ser aún mayor, llegando a alcanzar una mejora del 40% interanual.