El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido hoy "discrepancias" con el Gobierno central sobre el traspaso de competencias sobre la autopista AP-9 a Galicia y ha dicho que el órgano donde se decidirá si se acepta a consideración la propuesta será el Congreso.

"Por lo tanto, que se debata en el Congreso y que se vote. Si hay más diputados a favor de la transferencia la podemos conseguir y si hay menos, no la podremos conseguir", ha asegurado tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico. La pasada semana la Cámara gallega aprobó por unanimidad una propuesta para defender en el Congreso en la que pide la transferencia de competencias sobre esa infraestructura fundamental en las comunicaciones viarias de Galicia.

Tres días después, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, mostró la disconformidad del Gobierno con esta petición. Núñez Feijóo ha insistido en que se trata de una propuesta "buena para Galicia" y ha retado a los que lo critican en Galicia "y nunca habían pedido la transferencia", en alusión a PSdeG y BNG.

"No sé si es arriesgado pedir, a sabiendas de que ningún gobierno de España quiso hacerla. Esa es nuestra postura; o simplemente no pedirla por el miedo al fracaso, que es la del PSdeG y el BNG", ha dicho el mandatario gallego. Ha afirmado que las "discrepancias" con el Gobierno central son "normales" en estados descentralizados y ha asegurado que si se niega este traspaso pedirá que el peaje -la bonificación- lo pague el titular de la vía y no la Xunta.