Ya han trascendido los primeros ganadores de la megasubasta de renovablesrenovable que el Ministerio de Energía celebró esta mañana. Aunque de forma oficial todavía se desconoce el resultado, fuentes del sector apuntan a FARO que entre los ganadores están tres de las empresas más conocidas en Galicia. Son Enel Green Power, la filial de Endesa para renovables; Gas Natural Fenosa; y la gallega Norvento. La principal adjudicataria de los hasta 3.000 megavatios (MW) que se ofrecían es Forestalia, el grupo aragonés que ya triunfó en la puja celebrada en enero del pasado 2016, y que, según las mismas fuentes, ha conseguido 1.200 MW.

Enel Green Power habría obtenido 540 MW. Gas Natural Fenosa un total de 667; y Norvento 128. También Gamesa, con unos 206,45 MW y Brial con 237.5.

Todas estas cifras son provisionales a la espera de que se cierre el proceso.

Lo que sí parece claro es que, por tecnologías, la eólica se lleva la palma. Se trataba de una subasta neutra, a la que podían concurrir en igualdad de condiciones y sin cuotas previas para cada una, todo tipo de centrales, aunque la normativa de Energía dejaba claro que se primaría aquellas con más horas en funcionamiento y menos coste para el sistema.

La retribución específica que recibirán es la remuneración excepcional que el Ministerio de Energía reserva ahora para las fuentes renovables tras la reforma del sector que acabó con las primas.