El colectivo 'Galicia, Mellor Sen Touradas', la asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber han aprovechado el 17 de mayo, fiesta de la cultura y de las letras gallegas, para reivindicar "una verdadera cultura alejada de la crueldad" y para poner en marcha una campaña "para vetar" las novilladas, capeas y suelta de vaquillas en territorio gallego.

En un comunicado, abolicionistas y animalistas aluden "a la necesidad de que los poderes públicos y el propio Parlamento reivindiquen y apoyen una verdadera cultura propia alejada del maltrato animal". En este sentido, las citadas organizaciones promotoras de esta campaña señalan la "obligación moral" del Parlamento de Galicia de iniciar un proceso de veto "de estas fórmulas de maltrato animal", rechazadas también por la inmensa mayoría de la ciudadanía", indican.

Así, señalan que "una de las primeras oportunidades para conseguir el veto" sería a través del trámite parlamentario del proyecto de ley de Bienestar Animal, "que obligaría -dicen- a modificar el catálogo de exclusiones del comienzo de este texto normativo, para incluir la prohibición de esta clase de mal llamados festejos taurinos".

Los promotores de esta campaña aspiran a que, a través de una recogida de firmas, se consiga "el suficiente músculo" social y político" para que todos los grupos de la Cámara gallega "asuman que las novilladas, las sueltas y las capeas ya no tienen espacio en Galicia, al igual que las corridas de toros también desfallecen con el paso de los años".