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Dos mil empresarios "tomarán" Madrid en octubre para exigir el Corredor Mediterráneo

Casi un millar de directivos reivindican en Almería "completar la España radial con una circular" -Galicia y todo el Noroeste siguen también sin corredor de mercancías

Algunos de los empresarios reunidos en Almeria, entre ellos, Juan Roig (3º d.), presidente de Mercadona.

Casi un millar de empresarios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía se reunieron ayer en Roquetas de Mar, en Almería, para reivindicar la construcción del corredor ferroviario del Mediterráneo. Los empresarios se han propuesto "sumar" en sus reivindicaciones y dejar de lado los "localismos", ya que el eje "es bueno para el conjunto de España" y la conexión europea. El objetivo no era otro que insistir al Gobierno central en la necesidad de acelerar las obras para implantar el ancho ferroviario internacional entre Algeciras y Barcelona, obra que el Ejecutivo no tiene previsto acabar al completo hasta 2025. Los empresarios volvieron a mostrar músculo y unidad frente a los incumplimientos del Ministerio de Fomento y anunciaron que la "traca final" será el próximo 3 de octubre en Madrid, para la que la Asociación Valenciana de Empresarios (Ave) quiere movilizar a dos mil directivos empresariales.

Si en el corredor Mediterráneo va con demora, en el Noroeste peninsular ni siquiera el proyecto ha empezado a andar. Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria permanecen fuera de los planes y la financiación para conectar estas comunidades con el Corredor Atlántico, la salida de las mercancías hacia Europa desde Portugal.

A pesar de que diversos estudios y expertos, el Foro Económico de Galicia y las organizaciones empresariales ven vital la conexión de Galicia con el Corredor Atlántico para facilitar por tren la salida de las mercancías que llegan a los puertos, la presión del Noroeste es muy tibia. Hace tan solo unos meses se creó una plataforma con empresarios de Asturias, Galicia, Cantabria y León para lanzar una reivindicación conjunta. Pero los propios actores de este frente común reconocen que llevan años de retraso con respecto a las iniciativas impulsadas en favor del Corredor Mediterráneo, que además cuenta con un grupo de presión reconocido como tal que no solo actúa en España, sino también en Bruselas.

El Ministerio de Fomento no prevé que el Corredor Mediterráneo esté complemente operativo hasta 2025 en un eje que, sumando a Cataluña y Andalucía al completo aporta el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo, el 51% de la exportaciones y que unido ocupa el séptimo puesto de Europa en generación de PIB.

Entre los empresarios que acudieron al encuentro de Almería participaron el naviero Vicente Boluda (Naviera Boluda); el presidente de Grupo Osborne, Ignacio Osborne; el presidente de García Carrión, José García Carrión, José Cano García, Juan Roig (Mercadona), Javier Godó Muntañola (Grupo Godó), Javier Moll (presidente de Prensa Ibérica) o José Terradellas.

El naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, anunció que en junio se verá si la "voluntad política, que sí existe para la ejecución del Corredor Mediterráneo, se traduce en hechos", y advirtió de que hasta que no exista compromiso "de los que mandan para que tenga doble plataforma para pasajeros y mercancías no tendremos esta infraestructura".

Boluda subrayó que pese a que las fechas que se han dado desde el Ministerio de Fomento "son tardías", la reunión con su titular, Íñigo de la Serna, en febrero "confirmó que sí hay voluntad política". "Por sus explicaciones vimos que empezaba a haber planificación y que hay un equipo trabajando, lo cual ya es un avance".

No obstante, instó a "tener claro" que la medida de habilitar un tercer carril es "necesaria pero provisional" y que, por tanto, hasta que no exista doble plataforma "no tendremos Corredor Mediterráneo", aseveró. "¿Es posible que todos los que estamos defendiendo la ejecución de esta infraestructura estemos equivocados? Yo creo que no", exclamó Boluda.

El presidente de Ave insistió en el papel del movimiento empresarial para concienciar a la clase política de lo vital de "completar la actual España radial con esa España circular" en la que es clave el eje mediterráneo, para "ordenar las piezas del proyecto, que es como un tetris o un galimatías, para unir en la reivindicación a toda la sociedad". El naviero valenciano sentenció que el Corredor Mediterráneo "es un proyecto sobre el que hay mucha información pero no rigurosa, en muchos casos no real y siempre muy politizada. Es muy importante que todos los territorios defendamos todos y cada uno de los kilómetros del trazado completo, que redunda en competitividad y beneficio para España".

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