Está en "fase inicial" y "no es lo suficientemente conocida". Sin embargo, sus potencialidades son muchas. Así reivindicó esta mañana Emilio Pérez Nieto, presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar, el papel de la FP dual, en la que colabora UNVI, empresa del grupo, durante la inauguración del congreso FP Innova. Este encuentro funcionará como un escaparate de la Formación Profesional a través de casi medio centenar de proyectos innovadores presentados por centros educativos gallegos y que el visitante podrá conocer in situ y una serie de conferencias que abrió el también presidente del Foro Económico de Galicia.

En su intervención, Pérez Nieto defendió el "posicionamiento de la FP dual en el mapa educativo". "Que se conozca, que se explique, que los alumnos lo valoren como una opción en sus posibilidades, que se potencien sus virtudes, porque tiene muchas, como valor formativo", reinvidicó, aunque también señaló que es necesario "un mayor apoyo económico por parte de la administración" para sacar el máximo rendimiento a este tipo de formación, que combina la experiencia en el centro de trabajo con lo académico.

En esa línea, incidió en que el proyecto de la FP dual "tendrá éxito si las empresas conseguimos darle continuidad año tras año, promoción tras promoción", lo que requiere, dijo, una "inversión grande de recursos a todos los niveles".

Para el empresario gallego, que reivindicó también el papel de la empresa familiar y su "ADN" de "profunda implicación con esta tierra", "buscar soluciones" a la "lacra" del paro juvenil "tiene que venir de la vía de la formación".

Un escaparate a lo mejor de FP

En el foro con el que la Consellería de Educación aspira a reunir durante tres días a más de siete mil estudiantes de toda Galicia (sobre todo de ESO y FP básica), se dan cita 40 proyectos innovadores, en los que participaron 23 centros educativos y 30 empresas. La feria (que va por la segunda edición) reunirá en la Cidade da Cultura a un total de 250 alumnos, que darán a conocer, por medio de actividades demostrativas, los 32 proyectos que desarrollaron en el aula y las 8 miniempresas creadas al amparo del programa Eduemprende. La meta, explican desde la Consellería de Educación, es que toda la sociedad conozca el "alto nivel" de los trabajos que se hacen en los centros de FP gallegos.

En el "catálogo" hay empresas dedicadas a la elaboración de dulces de forma artesanal y "personalizados al gusto de la clientela", como es el proyecto del IES Sanxillao (Lugo); los "fabricantes de sonrisas" del centro Manuel Antonio de Vigo; productos cárnicos gourmet propuestos desde el Politécnico de Santiago o un simulador de rescate de víctimas de accidentes de tráfico que llega desde Ferrolterra el IES Leixa.