El alcalde de Vigo, Abel Caballero, advirtió ayer de que si el 21 de mayo gana Pedro Sánchez, el PSOE podría "ir cada vez a peor", e incluso podría desaparecer, como ha ocurrido con los Partidos Socialistas de Francia, Reino Unido o Grecia. "Yo quiero un PSOE como el de Vigo, con el 52% de los votos, como el de Andalucía, ganando elecciones", abundó. El también presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)comparó ayer en Madrid a la candidata a la Secretaría General del PSOE Susana Díaz con un tren de Alta Velocidad que sale de Andalucía y a los otros dos aspirantes, Pedro Sánchez y Patxi López, con "trenes viejos de vapor que ya están caducados".

Aludía así al vídeo que el exlehendari ha difundido y en el que se presenta como "solución" para evitar que se destroce el PSOE, recurriendo al clásico problema matemático de dos trenes que viajan en dirección contraria y en algún momento van a chocarse.

El alcalde de Vigo defiende que el momentó de Pedro Sánchez ya pasó. "En el PSOE siempre hubo una norma no escrita, y es que el que pierde elecciones de forma continuada dimite. Pasó con Almunia, pasó con Rubalcaba y pasó conmigo", observó.

Por otra parte, como presidente de la Femp defendió ayer que los ayuntamientos quieren "un nuevo estatuto". "El que tenemos está reventado por los hechos (...) Todo sucede en las ciudades. Y más va a suceder en el futuro", afirmó el alcalde de Vigo en el foro Retos y estrategias del municipalismo, organizado por El País, la cadena Ser y la Femp.

"Queremos estar en la reforma de la Constitución y tener un capítulo que garantice nuestro estatus", aseguró Caballero, quien defiende un aumeno de competencias para hacer frente a los problemas de los ciudadanos.