Cada vez son más los gallegos que optan por la consulta telefónica para solucionar sus problemas de salud. El pasado año las citas atendidas por teléfono en el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ascendieron a un total de 2.226.349, un 17 por ciento más que las registradas en 2015.

La Consellería de Sanidade destaca la "importante acogida" entre los usuarios de esta modalidad de consulta. La iniciativa se puso en marcha en diciembre de 2013. El paciente, de forma voluntaria y, en el momento en el que solicita la consulta, puede elegir la opción de ser atendido de forma presencial o a través del teléfono.

Se empezó con la especialidad de medicina de familia y en marzo de 2014 se amplió a otras categorías de profesionales, como pediatras, enfermeros, matronas, odontólogos, área de farmacia e higiene bucodental o trabajo social.

El ocho por ciento de todas las consultas del Sergas se atienden ya por teléfono. Según explica la Consellería de Sanidade, esta modalidad tiene "un alto grado de resolución", aunque da la posibilidad de acceder a la atención presencial si no se pudiese resolver por teléfono.