05 de mayo de 2017
05.05.2017

La sobrefinanciación del cupo va en aumento

05.05.2017 | 02:15

El País Vasco recauda todos los impuestos, los propios y los estatales, y luego devuelve al Estado la cantidad que corresponde a los servicios generales que la Administración central presta (defensa, infraestructuras, embajadas, ...). La cantidad que entrega a las arcas del Estado es el cupo, y la mayoría de los economistas siempre ha coincidido en que la cifra es exigüa y que el País Vasco está sobrefinanciado respecto al resto de las comunidades. La sobrefinanciación será mayor tras el acuerdo con el PP para revisar a la baja el cálculo del cupo y la devolución de otros 1.400 millones.

Angel de la Fuente, presidente del comité de expertos nombrado por el Gobierno para calcular las balanzas fiscales, ha apuntado que el País Vasco recibía hasta ahora el doble de financiación que las comunidades de régimen común.

La Red de Investigadores en Financiación Autonómica (Rifde), de la que forma parte el economista Santiago Lago, entre otros expertos gallegos, en un reciente informe alertaba de que el sistema de financiación autonómica no podrá soportar más tiempo la singularidad del País Vasco y Navarra por lo que supone de menos fondos. Proponían que Navarra y País Vasco, dos autonomías que se rigen por el sistema foral, se incorporen al mecanismo de solidaridad interterritorial y realicen también aportaciones económicas que contribuyan a garantizar el acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones en el conjunto del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine