"Consigamos que Galicia no sea una moda pasajera, que no sea un lugar para tostarse diez días al sol". Con esta frase impelió al sector turístico el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para conseguir los principales objetivos que permitan llegar en 2020 al récord de seis millones de turistas. Las claves serán la "desestacionalización" y la potenciación de la comunidad como un "destino de calidad", a los que contribuirá al final de la legislaura la llegada del AVE, con más de una década de retraso respecto al plan incial.

"2020 será el año de la alta velocidad. Galicia será un antes y un después del AVE y de la conectividad de las ciudades en tres horas con Madrid. Este plan tiene que preparar la entrada del AVE en la comunidad", expuso Feijóo durante la presentación de la Estratexia do Turismo de Galicia de los próximos cuatro años, un compendio de retos y objetivos pactados con el sector que irán acompañados de una inversión anual de 60 millones de euros.

La Cidade de Cultura de Santiago acogió la presentación de este plan, aunque durante ella no se especificaron las medidas concretas para inyectar todavía más energía a un sector que aporta el 12% de la riqueza en la comunidad y 100.000 puestos de trabajo.

El año pasado, Galicia alcanzó el récord de 4,3 millones de turistas y en 2020 quiere crecer un 22% hasta los 6. De ellos, el plan se plantea que dos procedan del extranjero, lo que significaría crecer un 44% respecto a los 620.000 que visitaron la comunidad el año pasado.

Feijóo anunció la creación de una tarjeta turística para conseguir "fidelizar" a quien conozca Galicia y convertirla en un "destino tranquilo". "Aquí no se viene a cosechar carcinomas de piel", espetó ante representantes del sector en un acto introducido por un coloquio precisamente de representantes del mismo.

Francisco González, presidente del Clúster de Turismo; el cocinero Pepe Solla; Marcos Rodríguez Blanco, organizador de la prueba del circuito mundial de surf en Pantín; Mar Rodríguez, de Tee Travel; y Beatriz Castro, de la asociación de turismo de O Grove, coincidieron en destacar la potencialidad del paisaje gallego, la necesidad de elevar la profesionalización de ámbito turístico y la condición imprescindible de que todas las actuaciones tengan carácter transversal.

Precisamente, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, abrió el acto destacando la colaboración entre profesionales y administración para mejorar las cifras de viajeros y sellar el plan de trabajo para la legislatura. "Superamos las expectativas gracias al trabajo conjunto", expuso.