04 de mayo de 2017
04.05.2017

Las heladas arrasan los castaños en el sur de Ourense

04.05.2017 | 01:49

Las heladas de la semana pasada quemaron viñedos, pero también castaños. Las temperaturas bajo cero estropearon los soutos de las comarcas de Viana y Verín, cuyos árboles estaban en plena floración. El concello de Viana do Bolo -el de mayor producción de castaña de Galicia y con mayor producto certificado por la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia-, fue uno de los más afectados y los productores calculan pérdidas de hasta el 80%, sobre todo en las nuevas plantaciones que quedaron "totalmente secas".

A Gudiña, Vilariño, Riós, Castrelo do Val y O Barco do Valdeorras son algunos de los municipios perjudicados, aunque las pérdidas varían según la orografía. Los productores creen en el caso de los castaños, al igual que en los viñedos, la Xunta no dará ayudas. "Pasará lo mismo que con las nevadas del año pasado, que tampoco recibimos nada", destaca Luis, productor con varios soutos en Castrelo do Val, en alusión a las consecuencias del temporal del pasado diciembre.

Medio Rural también se había comprometido entonces a que técnicos de la consellería podarían los árboles dañados, pero los propietarios -explica Luis- solo recibieron "una charla para aprender ellos a podar y un bote de pasta contra las plagas que llegaba para aplicar en cuatro castaños cuando un souto de media tiene un centenar de árboles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine