La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha anunciado que entre el viernes y el sábado el vehículo conocido como "Tramabús" se moverá por las cuatro provincias gallegas, con un recorrido que se iniciará en la ciudad de Vigo y finalizará en Santiago, con la presencia de algún cargo estatal de Podemos, pero que aún no se ha concretado.

En una rueda de prensa en Compostela, Santos ha anunciado que el "Tramabús" ideado por Podemos realizará diversas rutas para evidenciar los puntos críticos de la corrupción en la Comunidad gallega, de modo que el viernes el autobús partirá de Vigo con una ruta que finalizará en Ourense, y el sábado el vehículo realizará una ruta entre Lugo y la ciudad de A Coruña, y finalmente su último recorrido transcurrirá entre Cee (A Coruña) y Santiago.

La líder de la formación morada en Galicia ha explicado que el objetivo del "Tramabús" es visibilizar los casos de corrupción que están poniendo en "tela de juicio nuestro sistema democrático", y por ello Galicia es una parada imprescindible al haber en dicha comunidad una "ramificación de las más importantes y profundas" de la corrupción.

En este sentido, ha rechazado que el PPdeG pretenda diferenciarse del partido a nivel estatal, puesto que tanto Alberto Núñez Feijóo como Miguel Tellado forman parte del órgano de dirección de una formación "imputada", por lo que -ha subrayado- si tanto quieren distanciarse del PP "para eso que se independicen y monten otro partido que se llame 'Feijóo sí' o en 'Galicia sí'", ha bromeado Santos.

Ha recordado que los casos de corrupción no son "aislados" ya que es una forma de proceder que tiene "tentáculos" en todas las partes del Estado, siendo importante en Galicia, por lo que negarlo es "un insulto a la inteligencia de los ciudadanos".

Por ello, las rutas del "Tramabús" denunciarán aspectos "opacos" de la gestión de la Xunta, como los contratos de Villar Mir y su yerno, "imputados" y "que tienen aquí sus empresas como Ferroatlántica", al igual que Florentino Pérez con contratos dudosos en cuanto a la gestión de los albergues de peregrinos.

También se abordará la relación del PP gallego con la trama Gürtel, en la que está implicado "el señor Pablo Crespo, hombre de confianza de Feijóo y uno de los pocos que está en prisión".

El autobús partirá de la ciudad de Vigo, en la que denunciarán la situación de esta área sanitaria, con el Hospital Álvaro Cunqueiro como ejemplo "de los grandes negocios" de la Xunta que conllevan al "empeoramiento claro de la atención a los ciudadanos", o de los negocios de José Silveira, dueño de Povisa.

La ruta del "Tramabús" también hará referencia a la venta de las antiguas cajas, que demuestra que quienes "tienen tratos con Venezuela son el señor Feijóo y compañía".

Moción de censura

En el marco de esta situación, Carmen Santos ha defendido la moción de censura que pretende impulsar Unidos Podemos y ha incidido en que no entiende que otros partidos, como el PSOE, estén "poniendo excusas" para no respaldar esta postura, "en los casos de algunas fuerzas nos está dando qué pensar, si tienen algo que ocultar", ha advertido.

"La pregunta es clara, corrupción sí o corrupción no, no hay más que valorar en eso, si dicen que no a la moción de censura ya están posicionándose con ellos, están posicionándose con Mariano Rajoy", ha remarcado la también diputada de En Marea en el Parlamento.

De igual forma se han manifestado la secretaria de participación, Begoña Hermida, y el secretario de organización, Juan Merlo, que han agradecido las múltiples propuestas de rutas que han aportado los inscritos de la formación y que darían "para que el "Tramabús" estuviese un mes recorriendo Galicia".

Juan Merlo ha explicado que los diputados gallegos de Podemos tanto en el Parlamento como en el Congreso participarán en las rutas del vehículo, y que serán los encargados de explicar "las tramas de corrupción" existentes en Galicia para demostrar de "forma gráfica y palpable" esta situación.

Los representantes de Podemos, cuestionados por si alguna persona de la cúpula de la formación morada los acompañará en el periplo de este fin de semana, han asegurado que así será en el acto final en Compostela, pero que todavía se está cerrando la "composición" del mismo.