PP y En Marea escenificaron esta mañana su antagonismo a raíz de un debate económico que derivó en un cruce de descalificaciones después de que el popular Gonzalo Trenor vinculase a la izquierda rupturista con "los populismos" de los franceses Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon y el estadounidense Donald Trump. Antón Sánchez, del grupo que lidera la oposición, respondió recordando que la formación de la gaviota fue fundada por un "exministro de Franco", en alusión a Manuel Fraga, y acusándolo de acoger en su seno a la "extrema derecha".

El cruce de mandobles dialécticos se produjo durante la celebración de la comisión de Economía, en la que el PP tumbó dos propuestas de BNG y En Marea para pedir al Gobierno central no ratificar el tratado de libre comercio (TTIP) con EEUU y Canadá, cuya opaca negociación generó críticas por parte de la izquierda en el Parlamento Europeo, y oponerse a ese acuerdo.

Ahí estalló el rifirrafe. Gonzalo Trenor (PP) ligó a la izquierda con los "populismos" de Marine Le Pen y Donald Trump e incluso comparó a la primera con su rival de izquierdas Jean-Luc Mélenchon, equiparable en Francia con Podemos, después de que tanto este como la formación morada pidiesen el voto nulo o en blanco en el duelo por dirigir Francia que mantendrán Le Pen y Emmanuel Macron.

"Las similitudes entre Le Pen y Mélenchon son abrumadoras", espetó Trenor, informa Europa Press. No se quedó ahí y acusó a En Marea de emular al "peor sectarismo" usando "argumentos falsos" para oponerse al TTIP, postura que vinculó a su "cruzada contra el capitalismo".

Antón Sánchez, viceportavoz de En Marea, estalló y no solo marcó una postura clara de cara a la segunda vuelta de los comicios franceses para frenar a la extrema derecha de Le Pen -"Yo soy de los del "no pasarán", antes de que gane Le Pen, apoyaría a Macron", dijo-, sino para reprochar al PP sus orígenes.

"¡Que nos hablen a nosotros de extrema derecha! ¡Por ahí no vamos a pasar!", clamó antes de atacar al PP, "fundado por un exministro de Franco". "¿Dónde está la extrema derecha en el Estado español? En el Partido Popular", añadió antes de vincular a Le Pen y Trump con la "política neoliberal que excluye" a la mayoría de la población. "Son los herederos del franquismo", añadió.

Su respuesta motivó la intervención del portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, que recordó que su formación "ha condenado varias veces el franquismo" y, por tanto, "no es franquista". En Galicia, la primera reprobación a la dictadura a la que unió el PP data de 2008. En el Congreso lo hizo en 2002, aunque posteriormente se opuso a propuestas de reprobación de algunas formaciones de izquierda.