El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), el neurólogo José Castillo, recriminó ayer a la Xunta su "persistente e incomprensible miopía" para ver el potencial de la investigación y censuró no solo "el cronificado bloqueo" para obtener más medios económicos sino también la "inestabilidad laboral" de sus investigadores.

Así de contundente se mostró Castillo durante la presentación de la memoria de este instituto, que está integrado por investigadores del Sergas y de la Universidad de Santiago y que preside el propio conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, quien participó en el acto junto al rector compostelano, Juan Viaño.

En presencia del responsable del Sergas, el director del IDIS alertó contra la "lentitud burocrática" y la "inestabilidad, inseguridad, injusticia y desánimo" que cunde entre los investigadores. Fue un grupo de científicos integrado en este instituto el que tuvo que recurrir al micromecenazgo para sacar adelante la investigación sobre la biopsia líquida.

Las quejas por la precarización de los investigadores y la falta de medios de este instituto no son aisladas. En Vigo la Fundación Biomédica Galicia Sur acusa a la Xunta de perpetuar su temporalidad, lo que les impide optar a convocatorias de financiación europea y estatal en las que se exige que al frente del proyecto haya un científico con contrato estable.

El director científico del IDIS lamentó "el bloqueo de plazas de profesorado" en la Universidad de Santiago y la "escasa e insuficiente apuesta por la investigación tanto del Gobierno de la nación como del de Galicia". También arremetió contra la Axencia Galega de Innovación por su "miopía" para percibir los institutos de investigación sanitaria acreditados como entidades generadoras de conocimiento e investigación".