Funcas ha revisado al alza sus previsiones sobre la evolución de la economía gallega en 2017 y la sitúa ahora en el 2,9%, cuatro décimas más que su anterior pronóstico. El nuevo escenario supone además mejorar las perspectivas en cinco décimas sobre lo programado por la Xunta, que en sus presupuestos establece un incremento del 2,4%. Para el conjunto de España, Funcas también mejora sus previsiones, elevándolas al 2,8%, tres décimas más que su anterior indicación.

Como factores tras esta revisión al alza, Funcas señala dos elementos, que son aplicables a la economía nacional y a la gallega en particular: el empuje del sector exterior (las exportaciones) derivado de la evolución internacional y la evolución del turismo.

En este nuevo marco, Galicia junto con Madrid, Balerares y Cataluña las únicas comunidades autónomas con un crecimiento del PIB superior a la media nacional. A la presentación de los datos acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien comentó que las nuevas previsiones se puende ajustar a la realidad, si bien el Gobierno gallego mantiene su cuadro macroeconómico. "No nos parecen irreales. Estas previsiones no parecen que pueden ser reales", declaró el titular de la Xunta.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha destacado que esta revisión supone que la economía española conseguirá crear 450.000 empleos en este año y que la tasa de desempleo se situará en el 17,5 por ciento.

Por comunidades autónomas, todas crecerán por encima del 2 %, pero serán Madrid (3,3 %), Baleares (3,2 %), Cataluña (3 %) y Galicia (2,9 %) las que más lo hagan. En el lado opuesto se sitúan Asturias, Extremadura y La Rioja.

Carlos Ocaña ha destacado que las expectativas sobre la economía han mejorado "y de forma importante, en las últimas semanas", y si bien las previsiones apuntaban a una "desaceleración pronunciada" en 2017, los datos apuntan a que será "mucho más suave", ya que en 2016 el crecimiento fue del 3,2 por ciento.

Ha destacado que las diferencias de crecimiento entre las distintas comunidades se debe, sobre todo, al peso del sector exterior y del turismo.

El director de Coyuntura y Estadísticas de Funcas, Raymond Torres, ha explicado que esta revisión al alza también la han realizado otros organismos, como el FMI, por la mejoría de las expectativas, sobre todo en Europa. Según Torres, en general, la competitividad de las empresas españolas aumentará en el exterior, tienen oportunidad para "ganar cuota de mercado" y la demanda nacional aportará "una décima más" al crecimiento, debido a la mejora del aumento del consumo privado.

En cualquier caso, habrá una "desaceleración" respecto a 2016, pero será "más suave". El motivo de esta desaceleración, ha explicado, es un "repunte de la inflación", debido, sobre todo, al aumento de los precios del petróleo, que reducen la renta disponible y repercuten sobre la renta nacional, la demanda interna.

Además, también ha apuntado a la reducción del consumo público como una causa, ya que las administraciones públicas "tienen que reducir el déficit público, del 4,3 % por ciento de 2016 al 3,1 % previsto para este año.