03 de mayo de 2017
03.05.2017

Abanca adquiere la filial de crédito al consumo del Popular por 39 millones

Con esta operación abre un periodo de compras para crecer en tamaño - Mantendrá el empleo y la sede en Galicia - La venta supondrá 6,7 millones de plusvalías al banco de Saracho

03.05.2017 | 02:00
Dos clientas de Abanca, en un cajero. // G. Santos

Abanca compra por 39 millones de euros Popular Servicios Financieros, la división de consumo del Popular, que tiene una cartera de créditos de 200 millones de euros. Es la primera adquisición de Abanca, desde que la caja gallega fusionada y ya convertida en banco pasó a manos de Banesco. Y no será la última. Abanca abre así un período de "crecimiento a través de nuevas adquisiciones", explicaban ayer desde la entidad gallega.

Por el contrario, el Popular, que pasa por una delicada situación financiera, continúa con su estrategia de desinvertir en activos no estratégicos. La venta le reportará unas plusvalías de 6,7 millones de euros.

Popular Servicios Financieros tiene 15.000 acuerdos con comercios y concesionarios de España y Portugal, que ofrecen a sus clientes la opción de financiar sus compras a través de esta firma. Hasta medio millón de personas en la Península Ibérica han suscritos créditos al consumo con esta división.

Abanca, que cerró el año pasado con 333 millones de beneficio, casi la misma cantidad que en 2016, integrará la división del Popular en Abanca Consumer Finance, la división de consumo que creó en octubre de 2016.

El objetivo es que en los próximos tres años alcance una cifra de nuevo negocio superior a los 800 millones de euros y así "situarse como líder en el noroeste español y hacer crecer el negocio en un período de ciclo económico favorable en España y Portugal", aseguraba ayer Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca.

La entidad gallega se compromete a preservar el empleo, 91 puestos, de los cuales 43 están en la comunidad. Dispone de oficinas en Vigo, A Coruña, Santiago, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Sevilla y Oporto.

También garantiza que mantendrá la compañía adquirida en Galicia. Popular Servicios Financieros es la antigua división de consumo de Banco Pastor.

Con esta adquisición Abanca Consumer Finance se convertirá en la quinta financiera bancaria de consumo de España. La entidad gallega considera que tiene margen de crecimiento en los créditos al consumo, pues en la actualidad es "uno de los segmentos más rentables" de la banca y "con más crecimiento".

Con la compra de Popular Servicios Financieros, Abanca consigue alcanzar la meta que se había fijado en su plan estratégico para dentro de tres años en el segmento de los créditos al consumo y duplicar la nueva producción en ese periodo de tiempo.

El equipo de Juan Carlos Escotet defiende la compra de Popular Servicios Financieros porque es una de financieras de consumo "con mejor calidad de riesgo gracias a su know how y conocimiento del mercado". Su tasa de mora es del 3% y su cobertura del 152%.

El pasado mes de febrero, en la presentación de sus resultados de 2016, Abanca ya adelantaba que estaba estudiando posibles compras para crecer en tamaño. "Lo estudiamos todo, pero no hablamos de operaciones concretas", admitía entonces Juan Carlos Escotet, quien apuntaba que donde más opciones había para firmar nuevas adquisiciones era fuera, y en concreto en América. Y especialmente en México.

Muy diferente es la situación del Popular. El equipo de Emilio Saracho no descarta una nueva ampliación de capital para resolver las dificultades del grupo, incluso baraja la participación del banco en una fusión. Por el momento, se centra en vender sus negocios no estratégicos y por seguir avanzando en la reducción de la cartera no rentable para ganarse la confianza del mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine