La asociación de médicos interinos de Galicia (Asmig) acusa al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de aplicar políticas "regresivas" de reproducción asistida. Así, advierte de que, "a pesar de los muy negativos datos poblacionales que se dan en Galicia", el Sergas "pone todo tipo de trabas para que la reproducción asistida pueda paliar a corto y medio plazo el invierno demográfico que se avecina".

Instan a la Xunta a modificar su cartera de servicios "para que sean incluidas todas las parejas estables con o sin hijos, eliminando las incomprensibles restricciones aplicadas hasta la fecha". Lamentan también que "el sistema público rechaza atender a aquellas parejas que ya tienen un hijo sano". "De forma incomprensible y dando la espalda a una realidad más que preocupante, el Sergas aplica políticas que no solo no ayudan a mejorar el reemplazo generacional, sino que agravan la tendencia negativa por todos conocida", incide.

Este colectivo critica que esta situación se produce pese a que la Xunta "tiene todas las competencias sanitarias transferidas y puede implementar políticas propias más acordes con las necesidades reales del país". "La cartera de servicios sanitarios es contraria a los intereses generales", subraya.