UGT y CCOO han exigido hoy, en la movilización central gallega de estos sindicatos con motivo del Primero de Mayo, la derogación de la reforma laboral para potenciar la negociación colectiva y acabar con los "contratos basura".

La manifestación central en A Coruña, con 4.000 participantes según los sindicatos y algo más de 1.500 (1.697) según la Policía Local, ha arrancado en la plaza de A Palloza y ha terminado en la plaza de Ourense, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, siempre tras la pancarta: "Non hai escusas. Emprego estable, salarios xustos, pensións dignas, máis protección social".

El secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, ha exigido que se derogue la reforma laboral en el Congreso porque "hay una mayoría suficiente para hacerlo". "Más allá de los tacticismos de los partidos, hoy hay una mayoría en el parlamento para derogar la reforma. Es el momento de que el Parlamento se ponga a trabajar", ha declarado.

Gómez ha negado que exista la recuperación, pues dice que los datos macroeconómicos no se aplican a las familias, con una salida de la crisis "basada en salarios bajos y con los pensionistas cada día peor" lo que lleva a una sociedad "cada día más pobre". "No queda más camino que la movilización. Queremos negociar, cambiar las cosas, pero para eso es indispensable derogar la reforma laboral", ha apuntado.

Sostiene que la negociación colectiva está "deteriorada y llevada a mínimos", para lo que es necesario "sentarse con los empresarios y hacer que llegue a los trabajadores la recuperación, con contratación indefinida y salarios justos y dignos".

Su homólogo en CCOO, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha hecho un llamamiento a "poner en valor el activo más importante de la sociedad: la clase trabajadora" y ha apelado al fin de "los contratos basura". "Somos los trabajadores los que generamos la riqueza y creamos los elementos de cambio para que la sociedad progrese en sentido positivo", ha comentado.

Respecto a la salida de la crisis ha dicho que en realidad se hace "una política que satisface a una minoría y que provoca que aquellos que no tenía ninguna responsabilidad, siguen pagando la crisis, con situaciones indecentes y lamentables y salarios por debajo del índice de la pobreza". "Es necesaria, es urgente y es posible una política distinta, que piense en las personas", ha abundado y ha reclamado una política fiscal diferente para "que pague más quien más tiene y se pueda redistribuir la riqueza hacia la clase trabajadora".

El diputado de En Marea Antón Gómez-Reino ha reivindicado los "derechos sociales" que piensa que "están siendo golpeados", en especial los vinculados a los puestos de trabajo.

Ante los medios de comunicación ha comentado los contactos con motivo de la moción de censura, tras el anuncio del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, del envío de una carta al Partido Socialista para dialogar sobre la propuesta, con próximas reuniones con grupos parlamentarios y con la sociedad civil.

"Mañana empezaremos una ronda de contactos con la sociedad civil gallega", ha apuntado Gómez-Reino, que espera "la moción de censura del movimiento cívico que está cansado de tantos años de destrucción del estado social y de corrupción", para lo que avanza reuniones con las principales centrales sindicales gallegas y con organizaciones del tejido social.