Educar a los niños no consiste solo en enseñarles a sumar, a enhebrar una frase o a entender la historia y la naturaleza. Uno de los rasgos que caracteriza a la época actual es la "sociedad de consumo" y para formar "una ciudadanía más crítica, autónoma y consciente de sus derechos y responsabilidades" como consumidores nacerá una asignatura que la Consellería de Educación espera implantar en el próximo curso en ESO.

Será un paso más, pero no el único que ha dado Galicia para educar a los niños de hoy, consumidores no del mañana, sino desde ya. Desde 2005 existe la Escola Galega de Consumo (EGC). Que los niños se aseguren de conocer "bien" las características del producto que van a comprar -de qué está hecho, de dónde viene-, que reflexionen sobre las ventajas y desventajas de comprarlo en uno u otro tipo de tienda y que sepan presentar una reclamación si tienen algún problema con su compra son la materia con la que trabaja esta entidad que realiza actividades formativas propias y apoya los proyectos escolares del plan Proxecta, que impulsa la innovación a la vez que desarrolla competencias transversales, como la educación en valores, donde encaja el consumo responsable.

La colaboración de la Escola Galega con los colegios, aparte de en la formación de los profesores que a su vez instruirán a los niños, se traduce en dos iniciativas. Está Consumópolis, que invita a los niños a reflexionar sobre el consumo responsable, con el aliciente de competir en un concurso estatal -que por cierto ganaron escolares gallegos cuatro veces-. Cada curso, el foco se pone en un aspecto, y dado el abuso de los menores de las nuevas tecnologías, este curso le toca a Internet. Los pequeños deben responder a la pregunta de si hacen un "uso responsable".

Otro programa en el que echa una mano a Educación es en Galicons-net, que premia el mejor proyecto sobre consumo responsable con 1.500 euros. Los centros pueden elegir entre reflexionar sobre consumo y género (por ejemplo, los juguetes...), lenguaje publicitario, comercio electrónico o los servicios financieros, un asunto de actualidad que incluye identificar cláusulas abusivas. Las cláusulas suelo, por su actualidad, protagonizan charlas informativas específicas, y no para niños.

De las 9.000 personas que en 2016 se beneficiaron de las acciones de la Escola, más de la mitad eran niños de 8 a 12 años. Fuera de la formación reglada, la Escola maneja otros programas, como el CORES (consumo responsable), con charlas y obradoiros todo el año sobre todo para "coles" de infantil y primaria (el 38% de los asistentes), pero también para alumnos más mayores o asociaciones de consumo o de amas de casa. Las temáticas más demandadas en 2016 fueron el lenguaje publicitario, el consumo responsable en el súper y el consumo en internet. Aparte, y para las épocas donde aprieta el gusanillo de la compra, como la Navidad.