Los precios medios con los que la Xunta valora los bienes que se declaran en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el de Sucesiones y Donaciones subirán a partir del próximo 1 de mayo. La Xunta decide así acabar con los descensos impulsados en estos últimos años por la parálisis del mercado inmobiliario y que, según sus datos, dejaron un recorte acumulado del 49% desde 2012. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución que eleva esos valores y que, también según la Consellería de Facenda, supondrán un ascenso "medio" del 2,9%. Hay más de un centenar de concellos afectados.

La Xunta justifica el incremento por "la tendencia, aunque ligera, pero inequívoca" de "la recuperación de los precios inmobiliarios" durante "el ejercicio de 2016 y principios de 2017", como recoge la resolución. Hay "una línea de aumento en los precios de los suelos edificables ante la perspectiva de una recuperación del sector de la promoción". Lo que, añade, "hace aconsejable recuperar", entre otros, la franja media de los coeficientes que se aplican para acercar el valor de las construcciones a su precio de mercado. Esto es, un aumento de entre el 1,2 y el 1,3 "para concellos con mayor dinámica inmobiliaria". Según el listado que aparece en la resolución, son 121.

Además, desde la última reforma del sistema para calcular los precios para ajustarse a las sentencias del Tribunal Económico-Administrativo Regional, el Superior de Xustiza de Galicia e incluso el Supremo -que estaban tumbando en masa las valoraciones por falta de motivación-, la Xunta emplea los valores del catastro para fijar el importe base. Por lo que, con las subidas solicitadas por los concellos para actualizar su mercado, hay otro centenar de localidades en las que también subirán los valores por esta razón. "Esta modificación se basa en informes técnicos y en la información de sociedades de tasación, y va en la línea de lo que han mostrado organismos estadísticos como el INE, cuyo Índice de Precios de la Vivienda indica que el precio de la vivienda aumentó un 3,3% entre los años 2015 y 2016", argumenta Facenda.

Los cambios afectan además al cálculo de los llamados valores de repercusión, en función de los rendimientos económicos del suelo.

La polémica por el uso de los precios medios ha provocado un aluvión de reclamaciones de los contribuyentes en los últimos años e incluso la Inspección General del Ministerio de Hacienda ha llamado la atención sobre la elevada conflictividad en sus informes anuales de revisión a la gestión de los impuestos gallegos.

Con la subida de los valores, tanto el ITP como Sucesiones aumentarán su recaudación, aunque Facenda recuerda que en el caso de los gallegos que hereden bienes que valgan menos de 400.000 euros están exentos tras la reciente reforma del impuesto.