La Xunta mostró esta mañana su malestar con la "diligencia" de la Comisión de Mercados y de la Competencia al criticar varios aspectos del decreto que regula el uso de pisos turísticos, contra el que también se han posicionado los dueños de estos alojamientos. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, recordó a Competencia que todavía aguarda un pronunciamiento sobre aspectos de importancia, como el precio de los combustibles. "Hay que agradecerle la diligencia a Competencia y pedirle la misma celeridad, que yo celebro, en el caso de los carburantes. Queremos saber por qué en Galicia, con una refinería, tenemos un gasóleo, antes de impuestos, de los más caros de España", cuestionó.

Pese a que la justicia canaria ha tumbado preceptos calcados a los que la norma gallega impone, como la prohibición de alquiler pisos por habitaciones o la obligación de que sus dueños se inscriban en un registro, Feijóo evitó dar un paso atrás. De momento, la Xunta analizará el requerimiento enviado y redactará su respuesta, para la que tiene un mes de plazo. "Algunas sentencias admiten algunos aspectos y otras, no", recordó sobre fallos en la Comunidad de Madrid.

Moción de censura

Por otro lado, Feijóo también se refirió al anuncio de Unidos Podemos de presentar una moción de censura en el Congreso contra el Gobiero de Mariano Rajoy. “Sigue el relato previsto”, aseguró tras recordar que la fuerza de Pablo Iglesias lanzó la campaña del Tramabús antes de que se conociesen las imputaciones del caso Lezo, que provocó la detención de Ignacio, expresidente de la Comunidad de Madrid.

También se refirió al exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que recordó que quien está “doblemente censurado” es él “por "por sus compañeros de Ferraz y en las urnas", donde cosechó “los peores resultados de la historia del PSOE”. Este partido, por cierto, ya ha anunciado que no apoyará la propuesta.

Bono Concilia

Feijóo también defendió ante los medios los cambios en el Bono Concilia para que los padres reciban entre 45 y 250 euros mensuales para sufragar una plaza en una escuela infantil privada si no tienen plaza en una pública. A partir de ahora, podrán presentarse solicitudes fuera de plazo e incluso para los progenitores con plaza en una pública pero que, por cuestiones de turnos laborales, necesiten otros horarios.

El presupuesto para estas ayudas supera los 3,4 millones de euros, los mismos que el año pasado, cuando se beneficiaron 2.600 familias, según las cifras de la Consellería de Política Social.