La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 650.000 desplazamientos en la red viaria del noroeste, en la que se incluye Galicia, en el marco de la operación especial del puente del 1 de mayo que comienza desde las 15:00 horas de este viernes hasta las 24 horas del lunes 1 de mayo -salvo en la Comunidad de Madrid,donde se extenderá hasta el martes-

Los cálculos de la DGT esperan que las carreteras del noroeste peninsular registren un 10% de los 6,5 millones de movimientos previstos en toda España -un 32% de flujo vehicular más que el existente el pasado año durante las mismas fechas.

En la provincia de Pontevedra la Dirección General de Tráfico advierte de puntos conflictivos en la A-55 en la entrada de Vigo, A-52 y AP-9. En A Coruña, avisa de puntos conflictivos en los accesos a la ciudad herculina por la AC-12 y AC-11, así como en la AG-11 --Ribeira a Padrón--, en la N-550, N-651, autopista AP-9, autovía A-6 y las carreteras AC-552, AC-173 y AG-11. Finalmente en la provincia de Ourense señala la N-120 y N-525 en el acceso a la capital ourensana, además de la OU-54. En Lugo, la DGT no espera puntos conflictivos.

En el conjunto del Estado, según el dispositivo especial de la DGT, el mayor volumen de desplazamientos se concentrará en lugares de costa, montaña y zonas de segundas residencias. Concretamente, según las estimaciones de Tráfico, el 25% de los desplazamientos tendrá lugar en la zona central de la Península. entre Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Medidas especiales

El viernes será uno de los días de mayor movimiento de vehículos al iniciarse la operación salida y para ello se instalarán, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico especialmente en los grandes núcleos urbanos, al igual que el sábado por la mañana.

Dado que se prevé un gran desplazamiento de vehículos por toda la red de carreteras entre los días 28 de abril y 2 de mayo, la DGT desaconseja la circulación indiscriminada de camiones de más de 7.500 Kg de masa máxima autorizada que transporten mercancías en general, transporte de mercancías peligrosas, especiales.

Asimismo, y en función de las condiciones en que se esté desarrollando el tráfico, durante las horas en que está permitida la circulación de los vehículos afectados por las restricciones, se podrá espaciar su circulación, e incluso, si las circunstancias lo aconsejan, detenerla temporalmente.