El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dio ayer garantías de que el Gobierno cumplirá "al cien por cien" los plazos para la llegada del tren de alta velocidad a Galicia. El tramo que más pronto se cerrará es el de Zamora y Pedralba de la Pradería, pues se prevé que esté listo a finales de 2018. El resto de tramos hasta Ourense se ajustarán al calendario, de manera que a finales de 2019 la llegada del AVE a Galicia desde Madrid se haga realidad.

Así se expresó en el pleno del Senado durante el debate de una interpelación defendida por el parlamentario socialista Ricardo Varela, quiendenunció que el Ejecutivo del PP, durante las dos anteriores legislaturas, ejecutó alrededor del 30% de lo presupuestado. En su opinión, esta es la causa del bloqueo de la infraestructura.

El ministro recordó que el año en funciones en el que estuvo el anterior Gobierno fue "desastroso" para la ejecución de obra pública, especialmente en aquellos proyectos que incorporaban "circunstancias técnicas" de dificultad, como es el del AVE a Galicia, en el que se suceden viaductos o túneles, es decir, "un reto de ingeniería".