El histórico político nacionalista Xosé Manuel Beiras ha admitido hoy que el proceso constituyente de En Marea "está siendo traumático", y por ello ha rechazado criticar a alguno de sus integrantes para no ser "utilizado como metralla" para atacar a "las personas que tengo que defender" y recordó al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que "en el PP nadie ataca a Rajoy", en alusión a las críticas de este a Luís Villares, portavoz del partido instrumental.

En una entrevista concedida a Radio Galega, Beiras que es miembro del Consello das Mareas, ha dicho que existen diferencias entre los integrantes de dicha formación, pero que se ven magnificados puesto que el de la unidad popular está siendo un proceso que "está siendo atacado por todas partes".

Por ello, ha lamentado la actitud crítica de los referentes de En Marea contra sus compañeros y, en este sentido, ha insistido en que si la derecha juega "con todas las armas", solo faltaría que enfrente "nos estemos criticando entre nosotros".

Bajo esta premisa, se ha referido al conflicto generado en torno al portavoz de la organización, Luís Villares, que algunos de sus compañeros rechazaban para el cargo, al considerar que no debía acumular cargos, siendo también el portavoz parlamentario, aspecto ante el que Beiras se ha preguntado si Villares llega a ser elegido presidente de la Xunta tras las elecciones de septiembre, "se estaría discutiendo portavocía o no portavocía".

En este sentido, el veterano nacionalista ha recordado que Villares es una persona que dejó el pasado verano "una profesión absolutamente segura" como la judicatura "porque se le reclamó" para que encabezase el proyecto de En Marea de cara a los comicios autonómicos.

Así las cosas, ha recordado que Villares no tenía "formación ni experiencia en el trabajo político", algo que debe ir asumiendo, pero en una situación en la que debería contar con "un clima de apoyo clarísimo" dentro de En Marea.

Asimismo, ha considerado que fue "un error" convertir en "conflicto" intentar establecer "incompatibilidades" para ser portavoz; "mi opinión es que no debíamos centrar la cuestión en eso", dijo, si bien tanto él como el propio Villares encabezaron una lista de "consenso" entre los principales polos de En Marea que establecía precisamente el veto a que el portavoz parlamentario asumiese esa tarea orgánica.

En este sentido, ha puesto de relevancia la diferencia entre la forma de proceder dentro de En Marea, donde uno de los alcaldes de las mareas, el regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro, critica a Villares por ello, mientras que "en el PP nadie critica a Mariano Rajoy".

Así, ha rechazado muchas de las críticas vertidas hacia Villares, y en concreto se ha referido a la actual coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, que, en su opinión, "no tiene legitimidad para decir semejantes cosas", puesto que "fue la primera persona que a mí me traicionó" durante el desarrollo de este proceso de confluencia, por lo que "debería revisar cuál fue su comportamiento en la revisión del proyecto".

Además, ha admitido que durante su andanza en la política gallega, sí ha habido más personas que lo han traicionado, e incluso algunas están en "la dirección de En Marea", órgano del que forma parte miembros de Cerna, como Mario López Rico o Consuelo Martínez.

Beiras ha rechazado que de haberse presentado él como cabeza de lista a las elecciones de septiembre En Marea llegase a la Xunta, pero sí ha recordado que si el BNG se hubiese integrado en AGE para los comicios autonómicos de 2012 "seguramente Feijóo perdía" la mayoría.