CIG-Ensino denunció ayer que la Consellería de Educación "modificó la orden de convocatoria de oposición y varió los criterios de acceso a los listados de profesorado interino y sustituto sin negociarlo previamente en la Mesa Sectorial, homologando los requisitos a los que se aplican para la habilitación en la enseñanza privada", una crítica a la que se sumó ANPE. La CIG exige retirar el cambio "no negociado" e introducido "unilateralmente" por la Xunta.

"Para poder formar parte de la lista de profesorado interino y sustituto, sin aprobar la primera prueba de la oposición, Educación exigía estar en disposición de una titulación concordante", explica CIG-Ensino. Pero ahora, añade, se aplican "los mismos criterios que para la enseñanza privada". Según la CIG, así "será suficiente -en función de la especialidad a la que se opte- haber cursado la titulación de una rama de conocimiento -no necesariamente concordante- y, o bien un número de créditos determinados, o experiencia en centros privados, en función del año en el que la persona se habilitase".

Critican que para las habilitaciones de la enseñanza privada "los requisitos son menos restrictivos que lo eran hasta ahora en la pública". También desde ANPE apuntan que las habilitaciones para impartir clases en la privada "son más laxas y flexibles" que para la pública.

CIG-Ensino notó el cambio tras la convocatoria en el DOG, dado que ni "aparecía incluido en el borrador de la orden que se trató en la Mesa Sectorial". Lo mismo afirma ANPE, que lo considera "muy grave" y critica el "poco respeto" a los representantes del docente.

El borrador que fue a Mesa según los sindicatos dice que "accederán a las listas de interinos o sustitutos, además de aquellos aspirantes que superen la primera prueba, aquellos aspirantes que para cada especialidad posean una de las titulaciones que a continuación se relaciona". En el DOG, a este párrafo le sigue: "En el caso de no superar la primera prueba o no poseer el requisito de titulación de acuerdo con lo establecido en el párrafo anterior, también podrán acceder a las listas de interinos y sustitutos" de varias especialidades que se enumeran "aquellas personas que estén habilitadas para impartir docencia en la enseñanza privada en Galicia en las materias correspondientes".