25 de abril de 2017
25.04.2017

PSOE y BNG demandan más contundencia a la Valedora mientras que En Marea exige su cese

Milagros Otero acude al Parlamento a defender su informe de gestión, en el que solo encuentra el apoyo explícito del PP

25.04.2017 | 12:53
La Valedora do Pobo, Milagros Otero, durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al pedir "valentía" y "contundencia", respectivamente, a la valedora do Pobo, Milagros Otero, en sus demandas contra las instituciones que no cumplen con los derechos de los ciudadanos. Por su parte, En Marea ha vuelto a exigir su cese al considerar que su informe sobre las actuaciones realizadas en 2016 es una "laudatio generalizada" de la actuación de la Xunta.


La valedora ha llevado este martes su informe para 2016 al pleno de la Cámara gallega, después de su presentación en la Comisión de Peticiones. El documento, según ha recordado, recoge un "incremento" de las quejas, hasta las 64.937, que demuestran que la institución es cada vez "más conocida por el pueblo". De ellas, las más numerosas son las relativas a la sanidad, como la firmada por médicos y trabajadores del Meixoeiro que "temían que quedase sin funciones con la puesta en marcha del Hospital Álvaro Cunqueiro".


En su discurso, además, Milagros Otero ha aprovechado para pedir la "colaboración de todas las instituciones" ya que, en su opinión, la falta de esta práctica "redunda en perjuicio" de la ciudadanía. "El Valedor no es el enemigo, todas las instituciones reciben recomendaciones que a veces no comparten", ha manifestado para asegurar que ella no responderá a las críticas "con ataques".


"Comprometo mi esfuerzo personal y el de todo el equipo del Valedor en defensa de los derechos de los gallegos, somos conscientes de la responsabilidad que implica nuestro trabajo y la asumimos con humildad y entrega", ha subrayado.


Tras la intervención de la valedora, ha tomado la palabra el diputado del BNG Xosé Luís Rivas "Mini", quien ha asegurado que el informe de la defensoría gallega "reafirma" las críticas del Bloque a la "acción" del Gobierno del PP. "Diagnostica de forma descarnada el desmantelamiento de los servicios públicos", ha manifestado.


En este sentido, ha asegurado que las numerosas quejas en materia de sanidad, "más de 50.000" no responden "a fallos puntuales", sino a "fallos del sistema motivados de una acción de gobierno que penaliza la sanidad pública". Ante ello, ha recordado que una defensoría del pueblo tiene como función "denunciar las prácticas" de las instituciones.


"Saludamos la resolución de los casos en los que ayudó pero, aún así, falta valentía cuando se detectaron casos de abuso de la autoridad por parte de la administración. Es ahí en donde su institución debería afirmarse efectiva y, a nuestro juicio, no lo hizo", ha señalado.

PSOE

En esta línea, el socialista Raúl Fernández ha compartido la preocupación de la valedora al respecto de la "insatisfacción de los ciudadanos respecto al tratamiento de sus derechos" desde las instituciones. "Con ese objetivo le pedimos generosidad y flexibilidad en la aceptación de las quejas; decisión y perseverancia en la tramitación y firmeza y contundencia en la demanda a las instituciones para reclamar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos", ha señalado.


Además, también ha aprovechado su turno de palabra para criticar el "porcentaje mínimo" de quejas o reclamaciones que provienen del rural, según el informe presentado. "Esta desconexión entre el rural y el Valedor do Pobo produce desigualdad", ha indicado.

Dimisión

Tras la intervención de Fernández ha tomado la palabra el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, quien ha cargado duramente contra la actuación de la valedora do Pobo, cuyo cese ha vuelto a pedir. "En Marea defiende la institución de la defensoría del pueblo que debe hacer un control democrático del ejecutivo y del Parlamento, por eso pedimos la renuncia de la valedora", ha asegurado.

Al respecto, ha denunciado que su informe correspondiente al  ejercicio 2016 es "una laudatio generalizada" de las actuaciones de  la Administración autonómica, a pesar de que las quejas relativas a  la actuación de la Xunta suponen el "98% del total". 
 
 
Y es que, en la presentación del informe, Milagros Otero, incidió  de forma especial en la situación de las personas sin techo en la  ciudad de Santiago de Compostela, gobernada por Compostela Aberta, a  pesar de que el número de quejas relativas a esta cuestión es  inferior al de otros departamentos e instituciones. 
 
 
Precisamente, a esta polémica se ha referido este martes la  valedora, Milagros Otero, al incidir en su discurso que, "el  Ayuntamiento de Santiago parece haber adoptado, finalmente, las  medidas recomendadas" por la institución que dirige. 
 
 

Respaldo del PP

Por su parte, la parlamentaria popular Paula Prado ha puesto en  valor el trabajo realizado por la defensoría gallega para "solucionar  las carencias del sistema" y "avanzar en la defensa de los derechos  de la ciudadanía". "Las quejas hacen reaccionar a las  administraciones", ha señalado. 
 
 
Tras ello, ha criticado que En Marea pida la dimisión de la  valedora por el hecho de que reclame al Consistorio compostelano el  cumplimiento de unas recomendaciones. "La administración que más  quejas suma es la Xunta. *Tendríamos que haber pedido la dimisión de  la valedora? No, aunque no nos guste lo que nos diga, no hay que  sacar de en medio lo que molesta, eso se lo dejamos a otros", ha  manifestado en relación a las palabras pronunciadas por Villares. 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia