22 de abril de 2017
22.04.2017

La inserción laboral de los universitarios roza el nivel precrisis, pero hay más precariedad

El 70,6% de los titulados trabaja dos años después de titularse mientras en 2008 tenía empleo el 71% - Casi la mitad no llega a mileurista y solo un tercio es indefinido

22.04.2017 | 01:59

La inserción laboral de los titulados universitarios gallegos mejoró tres puntos en un año y roza los niveles precrisis, aunque otros indicadores revelan mayor precariedad. La encuesta que cada año realiza la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia permite constatar que el 70,6% de los graduados en 2012/13 en alguna de las tres universidades gallegas trabajaba dos años y medio después, tres puntos más que los egresados el curso previo y cerca de la tasa (71,07%) que lograban los licenciados en 2006 al ser preguntados por su situación laboral dos años después de acabar.

No obstante, no se terminan de recuperar los salarios ni los contratos más estables. Los titulados ganan una media de 1.086,60 euros al mes -184 euros menos de lo que ingresaban en 2009 quienes se graduaron dos años antes-, el 48,9% no llega a mileurista y además solo uno de cada tres tiene un contrato indefinido. De hecho, el 30,45% registrado en esa modalidad es la cifra más baja de las recopiladas en los análisis de la Acsug, que realiza informes continuos del destino de los egresados desde el curso 2005/06, donde llegaban al 37,1%. De forma paralela, las prácticas rondan el 16%, cuando entonces no llegaban al 10, y hay un 6,3% con becas (2,2% en aquel momento). El informe confirma, además, que los jóvenes se han tomado en serio el autoempleo: casi un 14% tiene trabajo gracias a esa alternativa, a la que recurre el doble que antes de la crisis.

El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, que asistió a la presentación del estudio realizada por la presidenta de la Acsug, Patrocinio Morrondo, y su director, Eduardo López, considera que "por primera vez desde el comienzo de la crisis todos los indicadores dan una visión global positiva". Aludió a que "por primera vez" subió el sueldo (50 euros en un año) y empieza a bajar el tiempo medio para hallar el primer trabajo relacionado con lo estudiado (9,54 meses, frente a los 9,79 del año anterior, pero el doble que entre la promoción que acabó en 2007, que tardaba 4,79). Además, dice, se "consolida definitivamente una tendencia creciente" en inserción.

Se nota un cambio ya en cómo se consigue el empleo. Hace un año las vías con mayor éxito eran los contactos personales, familiares o amistades (19,14%), la candidatura espontánea (17,23%) e internet (14,61%) y ahora la red (18,99%) desbanca a presentar el currículum (14,62%) del segundo puesto y le pisa aún más los talones a las relaciones (19,44%).

Pero no todos buscan trabajo. Un 23,15% sigue estudiando y otros opositan. Entre los que sí trabajan, el 76,6% desarrolla funciones de nivel universitario y dos de cada tres, tareas propias de su titulación.

El 90% está satisfecho y volvería a cursar estudios universitarios. Para Díez de Castro, ser titulado sigue suponiendo una "situación de privilegio" en empleabilidad respecto a los que no lo son, en tasa y salarios. Pese a que no se recuperaron tiempos medios para hallar empleo o salario medio "de antes de la crisis", dice que "se rompió una tendencia negativa". "Tocamos fondo y empezamos a mejorar", señaló. "Hay diferencias positivas a favor de los egresados pero el mercado es el que es", concedió. Además, los titulados tienen una mayor capacidad de mejorar el salario, añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine