Alcaldes de ayuntamientos de A Coruña por los que discurre la autopista AP-9 iniciaron ayer el trabajo conjunto para reclamar el cobro íntegro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a Audasa, que disfruta de una exención del 95% en este tributo. Quince de los 22 alcaldes convocados asistieron al encuentro en el Concello abegondés, donde un despacho de abogados especialista en la materia explicó que la estrategia más viable sería recurrir a la Comisión Europea y aseguró que podrían llegar a cobrarse 5 millones de euros al año entre todos los concellos afectados de la provincia y que, además, habría la opción de reclamar con carácter retroactivo los últimos diez años.

El encuentro sirvió como primera toma de contacto entre los ayuntamientos. A la cita acudieron mandatarios de quince municipios: Abegondo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Betanzos, Ordes, Oroso, Ames, Teo, Ferrol, Cabanas, Pontedeume, Paderne, Bergondo y Miño. No pudieron asistir a la cita dirigentes de A Coruña, Santiago, Fene, Narón, Mesía, Padrón y Neda.

Los concellos estudiarán ahora la propuesta para volver a a reunirse más adelante e iniciar el procedimiento. También asistió a la reunión el presidente de la Comisión de Fomento en el Senado y exalcalde de Lalín, José Crespo, quien animó a los concellos a luchar por su derecho y puso como ejemplo que Lalín, por donde pasa la AP-53, percibe más de 300.000 euros anuales del IBI.