La salida sur de Vigo hacia Oporto es una "infraestructura estratégica" para Galicia para apuntalar la Eurorregión y dar continuidad al AVE del Eje Atlántico. Por ello, el BNG exige al Gobierno central una partida en las cuentas para este año que impulse esa obra y permita modernizar una comunicación que definió como "tren chuchú" en alusión a sus deficiencias.

La líder del Bloque visitó ayer la estación de Urzáiz en la ciudad olívica para reclamar al Ministerio de Fomento fondos con los que reducir a 75 minutos la duración de un trayecto que en la actualidad alcanza las dos horas y cuarto. "Llevamos más de una década viendo cómo el Gobierno central incumple la promesa de la modernización de esta vía", criticó. Esa apuesta "sería un impulso al ferrocarril, a la Eurorregión y al cumplimiento de las promesas con la ciudad de Vigo, porque el Eixo Atlántico no acaba en Vigo, sino en la conexión con Oporto", añadió un día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitase la ciudad lusa para recibir la medalla y pidiese "competencia leal" en la captación de inversiones.

Acompañada de miembros de su organización que portaron carteles exigiendo mejoras en la conexión, Pontón denunció que el actual tren circule "a un ritmo del siglo pasado" y contrapuso la actitud portuguesa con la española: los primeros mantienen un "compromiso con la modernización de esta vía" y el Ejecutivo de Rajoy la ignora, expuso tras recordar el "recortazo" de 442 millones de euros en la asignación a Galicia respecto a 2016. "Ningún representante de los gallegos puede votar a favor de los presupuestos de Rajoy si no hay compromisos efectivos y partidas para que el tren de Vigo a Oporto se modernice", concluyó, si bien el Bloque carece de representación en las Cortes.

Por otro lado, Pontón celebró la decisión de las Cortes de Castilla y León de pedir una comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente del Alvia que en 2013 causó 80 muertos y una investigación técnica. La nacionalista pidió al PP de Galicia emular la abstención de sus compañeros castellanos y facilitar ese acuerdo en la comunidad.