El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acaba de anunciar que el Gobierno gallego ofrecerá esta tarde a la Fegamp, cuando se reúna la Comisión Galega de Cooperación Local, un plan para impulsar la creacion de nuevas empresas en sus términos muinicipales.

La idea consiste en que los ayuntamientos apliquen supresiones a bonificaciones fiscales en los impuestos y tasas municipales así como un abaratamiento de la venta de suelo en el caso de que disponga de él. A cambio, la Xunta les dará prioridad para acceder a subvenciones autonómicas destinadas a la adecuación de parques industriales, crear viveros de empresasy desarrollar planes de eficiencia energética.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha advertido que el impulso del emprendimiento no depende solo "de los impuestos estatales y autonómicos", sino que también los ayuntamientos tienen competencias urbanísticas, industriales y fiscales.

En esta coyuntura, el jefe del Ejecutivo ha avanzado la intención de plantear a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) un convenio para "impulsar de forma conjunta las inversiones, al tiempo que propondrá "suprimir o bonificar" tributos municipales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el de actividades, así como otras tasas y precios públicos. Entre estos últimos estarían los gravémemes por la licencia de obras, apertura de establecimiento o construcción.

Además, la Xunta propone a los municipios que se incorporen a sus oficinas Doing Business (Haciendo Negocios) que tratan de identificar y resolver "donde está un problema administrativo" a la hora de poner en marcha una inversión.

Feijóo avanzó además que ya se ha creado el comité que velará por la ejecución de las inversiones del Estado recogidas en los presupuestos, que en total suman 900 millones de euros, de los que 500 están destinados al ferrocarril. La supervisión de las obras del AVE será el principal cometido de esta nueva comisión que estará integrada por cuatro conselleiros: Alfonso Rueda (Presidencia), Valeriano Martínez (Facenda), Ethel Vázquez (Infraestruturas) y Beatriz Mato (Medio Ambiente).

En su reunión semanal del Consello, también se autorizó la compra de 560.000 vacunas contra la gripe para la próxima campaña, 30.000 más que las de este año.

Además, se hizo un balance de la campaña turistica de Semana Santa en Galicia. Feijóo ha asegurado que los datos "espectaculares" registrados la pasada semana entre el jueves y el domingo "invitan a ser no optimistas, sino muy optimistas" para el comportamiento de la temporada estival y del resto del año, que "puede ser excelente".

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha asegurado que la Semana Santa funciona como "un gran termómetro" de cómo puede ser el resto del año y, según los datos obtenidos, el comportamiento fue "muy superior" a las previsiones y mejoró los resultados del pasado año "de forma clara".

De este modo, según las primeras valoraciones conjuntas con el Clúster de Turismo de Galicia, la ocupación media de los hoteles fue del "92 por ciento", con lo que se batieron las expectativas de partida, ya optimistas, del 85%, y se superaron en 29 puntos los resultados de la Semana Santa de 2016, cuando la ocupación media rondó el 62,7%.

Núñez Feijóo ha incidido en que el Camino de Santiago ha logrado cifras "récord", con 10.018 peregrinos en Semana Santa, frente a los más de 6.000 del año anterior y ha destacado el buen dato de las visitas en los Parques Naturales, que han incrementado su afluencia en un 42 por ciento, lo que revela su "enorme potencial turístico".