El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, declaró ayer que en principio no está previsto que los gallegos tengan que pagar una posible refacturación de la luz por la implantación del canon eólico "salvo que alguien recurra", aunque advirtió a los gobiernos autonómicos de que poner "impuestos" puede producir "efectos indeseados" como que el usuario tenga que pagar.

Así aseguró en un acto en Ourense, donde fue preguntado sobre una posible subida de la factura de la luz derivada del canon eólico gallego, y descartó que vaya a haber "nada más" puesto que ya se ha dado cumplimiento a la sentencia que obliga a repercutir sobre los usuarios los respectivos gravámenes que aplican las comunidades autónomas por la generación de energía eólica.

El ministro recordó que el Tribunal Supremo, a instancia de las compañías eléctricas, dictó una sentencia en la que se instaba a que se repercutiese en los recibos los impuestos establecidos a nivel autonómico. En este sentido, aseguró que el Gobierno ya "ha dado cumplimiento" a dicha sentencia descartando que vaya a haber "nada más". El pasado mes de enero, el Gobierno aprobó una orden ministerial en la que daba luz verde a la refacturación de la luz a los consumidores de electricidad de Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana. Entre ellas no se encontraba Galicia, pero porque era una de las comunidades que no le había pasado los datos necesarios para la refacturación, tal como adelantó este diario. De hecho el ministerio se quejó de que Galicia y otras dos comunidades se resistían a pasarle los datos.

"Cuando las administraciones autonómicas ponen impuestos al sistema energético se corre el riesgo de que esto lo acabe pagando el usuario", avisó Nadal, quien insistió en que la política del ministerio es que la electricidad sea "lo más barata posible para todos los ciudadanos".

La Xunta defiende que no se trata de un gravamen eléctrico, sino medioambiental y que, por tanto, está descartado el posible suplemento territorial. La recaudación anual por este concepto ronda los 24 millones de euros.

Durante su visita a Ourense, Álvaro Nadal confirmó que su departamento "aumentará las obligaciones" de las compañías suministradoras de energía para que informen de forma pormenorizada a los ciudadanos que cambian de contrato sobre las ventajas e inconvenientes de las nuevas tarifas a las que se acojan.