El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha anunciado que su grupo pedirá amparo ante la "violencia institucional" que ejerce el PPdeG contra su formación, con el objetivo de intentar invisibilizar la acción política de la formación rupturista, aunque avisa: "no nos van a callar".

En la misma línea la viceportavoz del grupo, Carmen Santos, ha denunciado estos ataques de forma personal hacia su persona y ha alertado sobre comportamientos machistas en las filas del PP hacia las mujeres de la oposición, sobre todo contra las "más jóvenes" de la Cámara.

En Marea presentará dos solicitudes de amparo a la Mesa del Parlamento ante el trato que recibe el grupo y sus diputados. "Pedimos por los conductos oficiales que esto cese", ha expuso si bien ha añadido que de no cambiar la situacion tomarán medidas: "Acudiremos a las instancias que tengamos que acudir" porque hay jurisprudencia constitucional sobre este tema. "Todo tiene un límite, iremos hasta el final", anuncia.

El portavoz de la formación ha denunciado el trato de menosprecio que recibe En Marea, después de que ayer en el marco de la Comisión Institucional de la Cámara, el PPdeG se negase a responder a una PNL presentada por En Marea. "Fue un hecho que ya colmó el vaso de los agravios que soportamos como grupo parlamentario", ha considerado.El polémico tuit que generó el choque

El motivo del boicot del PP es un polémico tuit de Santos en una red social, en la que responsabilizó al partido de la violencia machista. "Hoxe todas na loita feminista. Revindicamos q nn nos asasinen señores do @ppdegalicia. Politizades con pasividade", rezaba el mensaje. La líder de Podemos se negó a reconocer la falta de una coma vocativa que convertiría al partido de Feijóo en destinatario del mensaje y no en sujeto y responsable de los asesinatos.

Ha censurado así la "baja calidad democrática" que existe en la Cámara gallega "auspiciada y protagonizada por el PP", que tiene un "plan preconcebido para amordazar al Parlamento" desde la presidencia del Parlamento o de cada una de las comisiones.

"El PP no tiene capacidad para concedernos o negarnos legitimidad de ningún tipo, la legitimidad la conceden las urnas, y la tenemos ganada como segunda fuerza política de este país", ha subrayado Villares.

Ha denunciado que entre los "derechos fundamentales" que el PPdeG intenta negarles llega incluso hasta "el derecho al nombre" puesto que no se refieren a ellos como En Marea, sino como "las mareas de Podemos", algo que puede darse "en conversaciones de taberna o en mítines electorales", pero no en intervenciones de miembros del Gobierno, "eso es inaceptable".

Con todo, registrarán dos peticiones de amparo por las actitudes recientes con los diputados Carmen Santos y Manolo Lago que ejemplifican con "hechos concretos" el "trato inaceptable desde que comenzó legislatura y la falta de equidad" existente.

"Una vez más el PP confunde lo público con lo privado y el interés general con el interés del partido" puesto que el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, "piensa que está regulando un debate entre su partido y otros", y no es así, está regulando un debate de toda la ciudadanía de Galicia, "tiene que comportarse a la altura que se espera de él".

En este sentido, Villares ha reiterado que la mayoría absoluta con la que cuenta el PPdeG "no puede negar el debate parlamentario" como intenta hacer, puesto que a pesar de ser una obligación estatutaria, se permite que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo no responda a la cuestión en la sesión de control del pleno en un acto de "sinvergüencería institucional que no tiene parangón".

"Es suficiente, la ciudadanía de Galicia se merece otro Parlamento", ya que hay "un intento evidente de invisibilizar nuestra acción política y emplean todos los medios para poder hacer eso" porque "resultamos incómodos porque denunciamos la corrupción".

Así las cosas, el líder del grupo ha advertido que "no nos van a callar, a no ser que amordacen completamente y cierren el Parlamento y si cierran el Parlamento tenemos toda la calle del país por más ley mordaza que nos pretendan aplicar para denunciar la situación".

Sin embargo, la viceportavoz de En Marea, Carmen Santos, ha ido más allá en sus denuncias al sentirse increpada personalmente desde las bancadas del PPdeG por el hecho de ser mujer.

Para Santos, los ataques no son sólo personales "es el trato a todas las diputadas, y cuanto más jóvenes es peor, esto es muy grave, es la percepción que tenemos los grupos de la oposición".

Por ello, ha sostenido que en el seno del PPdeG deben meditar sobre "el trasfondo ideológico" de esta cuestión, "hoy soy yo y mañana es otra compañera", por lo que ha llamado la atención en este sentido ya que -ha lamentado- "el machismo es una cuestión que se traslada a todos los extractos sociales".

En cuanto a su situación personal ha recordado que ella es "una persona con un talante paciente y dialogante, que puedo defender con pasión mis ideas convicciones y principios" pero que los conflictos los intenta "arreglar mediante los canales de dialogo y cauces correspondientes" por lo que, antes de interponer esta solicitud de amparo intentó abordar este tema con el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

"Soy crítica pero también encajo perfectamente las críticas", pero "una cosa es la crítica y otro es el insulto" con una "violencia institucional que no se puede tolerar y que ya cruzó varias líneas rojas".

Ha censurado además que el PPedG presuma de autoridad moral puesto que En Marea no está imputada "como es el caso de ellos como organización política".

"Nosotros no tenemos ningún imputado por corrupción en nuestras filas, a diferencia de ellos que tienen ochocientos imputados, aunque siguen hablando de casos aislados".