Ante la próxima subasta de primas excepcionales para las renovables, el 17 de mayo, Gas Natural Fenosa “estudia detenidamente” las condiciones de la convocatoria, que considera, como todo el sector, “sofisticada” ante las lagunas que quedaron en la anterior puja. La intención de la compañía es ver qué parques en los más de 200 megavatios (MW) que acumula en Galicia pendientes de construcción puede llevar adelante precisamente con estas ayudas, como adelantó hoy Rafael Villaseca, consejero delegado, en la rueda de prensa previa a la celebración de la Junta General de Accionistas en Barcelona.

Por el momento, como confirma el propio Villaseca, no está tomada la decisión de lo que se hará con la central térmica de Meirama. La nueva directiva de emisiones de la Comisión Europea obliga a reducir el lanzamiento a la atmósfera de determinadas sustancias, que obligan a la compañía a implantar un plan de desnitrificación y desulfuración. “Está en estudio”, asegura el consejero delegado. La tramitación ya está en marcha y fuentes del grupo energético condicional el “sí” definitivo a la evolución de las condiciones regulatorias y la economía.

La de hoy es la primera Junta General de Accionistas que Gas Natural Fenosa celebra con Isidro Fainé en la presidencia. Él abrió su comparecencia con una defensa rotunda del “futuro prometedor” que le espera de la compañía, junto con un homenaje a su predecesor, Salvador Gabarró, fallecido el pasado 17 de marzo. El “alma” del crecimiento de los últimos años junto con Villaseca.

Fainé asegura que tiene una debilidad con Galicia, a donde vendrá antes del verano para inaugurar el centro de control integrado que Gas Natural Fenosa tiene en Ourense para supervisar la actividad de todas sus hidroeléctricas.