Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo tres de los 100 mejores MIR de España optan por realizar sus prácticas en un hospital gallego

-La nota más alta de quienes escogieron Galicia es la 34 de la lista - La primera médica que elige el complejo de Vigo, a Cardiología

Los mejores MIR no practican en Galicia // Pexels

Entre el centenar de licenciados a quienes su brillante desempeño académico sitúa entre las promesas de la medicina española, solo tres escogieron escribir la primera página de su currículum laboral en un hospital gallego.

Los centros sanitarios de la comunidad no logran seducir como destino para la realización del periodo de residencia de los aspirantes conlas mejores calificaciones del país. Aunque se flexibilicen los márgenes de análisis, el poder de arrastre sigue siendo escaso: solo 11 de los 500 primeros médicos prefieren el sistema sanitario de Galicia para cumplir su etapa de formación. Si la cifra se amplía hasta las 700 plazas, el total de la primera jornada de asignación realizada este lunes en la sede del Ministerio de Sanidad, la suma alcanza los 17. Se trata del mismo número del pasado año y casi la mitad de los de 2013, cuando se registró la mayor cantidad de aspirantes que prefieron nuestra comunidad en los últimos siete procesos de selección.

En la convocatoria de este año, en la que se distribuyen 6.328 plazas -cuya elección realizan primero quienes tienen calificaciones más altas-, el primero en escoger un centro gallego fue Fernando Facal Molina. Situado en el puesto 34 de los más de 13.000 aspirantes que se presentaron al examen de enero, realizará su residencia en el área de Psiquiatría del hospital de Santiago. Los otros dos postulantes situados entre las cien mejoras notas de todo el país, ubicados en el puesto 76 y 99, respectivamente, llevarán a Cardiología y Medicina Interna labradas en su bata del hospital universitario de A Coruña. Los dos complejos hospitalarios coruñeses son el destino de los diez primeros MIR que escogieron un centro hospitalario de Galicia.

Haz click para ampliar el gráfico

El de Vigo es la opción de solo una residente -situada en el puesto 508 de la lista- de entre los 700 mejores aspirantes mientras que los centros ourensanos y lugueses no fueron considerados como una opción para ninguno de ellos.

En cuanto a las especialidades que generan mayores solicitudes, tanto a nivel español como gallego, Cardiología es la favorita para quienes comienzan eligiendo plaza. En el total de España fueron cinco de entre los diez primeros en hacerlo. El resto optó por Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurología, Aparato Digestivo y Anatomía Patológica. En Galicia, tres personas optaron por formarse en la medicina centrada en e l corazón y el aparato circulatorio de entre los diez primeros que seleccionaron un hospital de la comunidad. Las demás especialidades que atraen a personal a centros gallegos son Psiquiatría, Medicina Interna, Aparato Digestivo, Neurología, Anestesiología y Reanimación y Oftalmología.

En cuanto a la distribución por sexos, mientras que en el conjunto del Estado entre los diez aspirantes con mejores cualificaciones hay siete hombres y tres mujeres, entre los diez primeros que escogieron Galicia como destino para especializarse son seis las mujeres y cuatro los hombres.

Según datos de la Confederación estatal de Sindicatos Médicos, en el 2016 los médicos residentes de primer año con plaza en un hospital gallego fueron los séptimos con mejor remuneración neta. Se trata de un factor influyente pero no decisivo. Madrid, la autonomía con más plazas disponibles y en la que se pagaba el pasado año el salario base más bajo, fue la que antes cubrió todos los puestos.Allí se sitúan algunos de los centros más prestigiosos, criterio que parece primar en la decisión sobre cualquier otro.

Compartir el artículo

stats