El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, invitó ayer a una "reflexión general" sobre ciertos casos judiciales que, fundamentados en cuestiones "nimias", suponen "despilfarrar esfuerzos y recursos" mientras otros asuntos "más relevantes desde el punto de vista económico y social sufren retrasos". "Me hace sentir incómodo", admitió tras ser preguntado sobre el edil de A Coruña José Manuel Sande que declaró como investigado por un cartel del Carnaval con un disfraz de papa.

Sin querer entrar directamente en ese asunto por su voluntad de respetar la decisión judicial, sí optó por una reflexión sobre casos como el de las dos docentes de Lugo que fueron a juicio (y resultaron absueltas) acusadas de comprar dos empanadas y dos tartas con fondos del colegio. "En líneas generales, hay actuaciones que exigen un esfuerzo de pronunciamiento a la Justicia que excede el posible daño causado al conjunto de la sociedad", razonó.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, reivindicó "la libertad de expresión" en una imagen que "no ofende a nadie" y que sale en el contexto del Carnaval. De igual modo, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga lamentó esa interpretación "demasiado restrictiva" de los límites de la libertad de expresión y Ana Pontón (BNG) detecta "una escalada reaccionaria" en cuestiones relativas a las libertades básicas y considera "preocupante" que haya jueces que "miran para otro lado" en casos de corrupción pero "atacan" la libertad de expresión.