El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado hoy en Oporto, durante una reunión con el alcalde de esta ciudad portuguesa, por una "competencia leal y una cooperación honesta" para intesificar la relación transfronteriza. Estas declaraciones cobran una especial relevancia por el momento y el lugar en que se producen, dado las facilidades que está dando Portugal para el estímulo de la industria y la implantación de nuevas empresas, lo que se traduce en la captación de nuevas inversiones empresariales, sobre todo del ámbito de la automoción, en detrimento de la comunidad gallega.

Sin que las relaciones entre ambos territorios pueda considerarse tirantes, lo cierto es que Feijóo encargó el pasado mes de marzo al conselleiro de Economía, Francisco Conde, una ley específica para facilitar los trámites y "flexibilizar" la instalación de empresas en Galicia con el objeto de atajar la competencia de Portugal.

Esta normativa estaría lista en junio y está orientada a "facilitar inversiones en Galicia, disminuír plazos de emisión de informes y reestructurar toda la normativa que afecta a la instalación de empresas de Galicia". El jefe del Ejecutivo autonómico reconocía por entonces que Portugal cuenta con una legislación "más flexible" y con salarios más bajos que en Galicia. "Para competir con ellos tenemos que mejorar la competitividad y la productividad y flexibilizar la ubicación de las empresas", decía.

El presidente de la Xunta pasará todo el día en Portugal, donde el primer acto consistió en una reunión con el alcalde de Oporto, Rui Moreira, de quien recibió la Medalla de Honor de la ciudad por su contribución a las relaciones entre Galicia y el norte de Portugal.

Tras la entrega de la medalla de manos del regidor, Nuñez Feijóo tomó la palabra para subrayar que entre Galicia y el norte portugués "hay una estrecha relación, consolidada en las últimas décadas y que hay que renovar y actualizar constantemente".

Esta condecoración, añadió, es un "incentivo" para seguir profundizando los lazos entre las dos regiones.

El presidente autonómico destacó además que Galicia y el norte de Portugal tienen "un compromiso para potenciar mecanismos de cooperación " en Europa, en el ámbito transfronterizo y en Latinoamérica.

Recordó asimismo el momento complicado que se vive en Europa debido a la salida del Reino Unido, el "brexit", y resaltó que precisamente ahora "hay que defender la unión al máximo".

Por ello, la eurorregión Galicia-norte de Portugal "debe seguir ganando centralidad en Europa", mediante el refuerzo de la cooperación en todo el territorio en materia de educación, economía, cultura e institucional, dijo.

De cara al futuro, el presidente gallego afirmó que las relaciones deben avanzar teniendo como base "la competitividad leal y la cooperación honesta".

Ahora visitará el Parque de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Investigación e Innovación en Salud, I3S, de la Universidad de Oporto, donde comprobará las líneas de colaboración en investigación y desarrollo tecnológico e innovación entre instituciones gallegas y lusas.

Núñez Feijóo pasará también por la plaza de Galicia para depositar una corona de flores en la estatua de la poetisa Rosalía de Castro y visitará la exposición del pintor catalán Joan Miró exhibida en la Casa de Serralves.

El viaje concluirá con una cena de la Asociación Comercial de Oporto en el Palacio de la Bolsa, donde está prevista una intervención del presidente de la Xunta.