La semana estará marcada por los chubascos y tormentas y descenso térmico que será más acusado en el este de la Península, a consecuencia de la inestabilidad que produce una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), tras una Semana Santa que ha tenido valores de 4 grados más de lo normal en la mayor parte de España y que en algunas zonas han llegado a ser de 7 a 10 grados centígrados por encima de lo habitual para estas fechas, lo que la convierte en "una de las Semana Santas más cálidas desde que hay registros", un factor que ha sido determinante en los buenos datos turísticos durante la pasada semana.

Según ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, a Europa Press las predicciones para esta Semana Santa se han cumplido ya que predominó el tiempo estable salvo en algunas lluvias débiles.

En concreto, ha indicado que el domingo 16 de abril "en muchas zonas" de España los termómetros llegaron a marcar entre 7 y 10 grados por encima de lo normal; que el sábado 15 de abril se registraron zonas con 7ºC por encima de lo habitual, sobre todo en el centro y en el este aunque en la mayor parte del país el mercurio estuvo unos 4 grados centígrados por encima.

También ha añadido que el Viernes Santo, prácticamente todo el país estuvo entre 4 y 7 grados por encima de lo normal y que en el centro y mitad este de 7 a 10 grados centígrados por encima. Sobre el Jueves Santo, ha comentado que "prácticamente en toda la Península" el mercurio marcó de 7 a 10 grados centígrados más de lo normal.

Con todo, ha precisado que no se han registrado récord de temperaturas máximas pero este periodo en el que se ha celebrado la Semana Santa los valores han estado entre el 10 por ciento de las más cálidas para este periodo desde que hay registros. "Con estos datos en la mano podríamos decir que posiblemente esta ha sido una de las Semana Santas más cálidas desde que hay registros", ha valorado.

Aunque no ha habido récord en las máximas, Del Campo ha añadido que sí hay efemérides de mínimas más altas en dos observatorios, que han tenido la noche más cálida para un mes de abril desde que hay registros. Se trata del aeropuerto de Málaga, que en la noche del 15 de abril no bajó de 19,7ºC, y el anterior máximo era del 18,6ºC, que se alcanzó en 2002 en una serie que se inició hace 68 años, en 1949.

También en el aeropuerto de El Hierro, se llegó el día 16 a la mínima más alta de un mes de abril con la "particularidad" de que no se produjo durante la madrugada, cuando suelen darse las mínimas más bajas, sino a última hora del día.

Del Campo ha apuntado que ese observatorio bajó hasta 21,9ºC mientras que durante la madrugada del 15 al 16 de abril no se bajó de 25ºC. Así, ha dicho que el anterior récord era de 20,9ºC en abril de 2006, es decir 1ºC más que la anterior efeméride de este observatorio que tiene datos desde 1974, es decir, en 43 años. "Tanto el de Málaga como el de El Hierro son valores de pleno verano", ha valorado.