El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha atribuido las retenciones en ciertos puntos de la AP-9, como el desdoblamiento en el puente de Rande aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a través de un convenio con Audasa que no establecía sanciones por atascos.

"Las congestiones no se contemplaron", ha incidido, al tiempo que ha expresado su deseo de que las obras "terminen pronto" para que esa vía pueda seguir "dando un servicio óptimo".

Pero más allá de eso, al ser preguntado en rueda de prensa sobre las colas que suelen formarse en los peajes de la AP-9 durante períodos vacacionales, Puy Fraga ha recordado que la Xunta "ya se quejó" el verano pasado por ese motivo.

Con todo, no ha obviado que "todos" sufrimos tráfico "al entrar o salir de una playa", independientemente de que la circulación sea por autopista o por una vía de peaje en la sombra.

De estas cuestiones ha hablado el mismo día que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, instó a la Xunta y al Ministerio de Fomento a multar a Audasa por las nuevas retenciones en la Autopista del Atlántico registradas durante la Semana Santa y que ve "el preludio" de lo que volverá a ocurrir durante los meses estivales.Traspaso de la AP-9

En paralelo, el dirigente popular ha dado cuenta de que esta semana comenzará a trabajar la ponencia sobre la petición de traspaso de la AP-9, un texto que se remitirá a Madrid tras retirarle todas las cuestiones que justificaron su veto en el Congreso el pasado mes de diciembre.

Dicho esto, ha recordado que la eventual aprobación de esta reclamación en el Congreso "no implica" que se vayan a suprimir los peajes de esa autopista, sino que la gestión de la infraestructura se hará desde la administración gallega.

Otro asunto que comenzará a abordar el Parlamento de Galicia es el pacto autonómico contra la violencia de género, a fin de "adaptar la normativa a la realidad social y cultural" de esta comunidad, en palabras de Pedro Puy.