El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hizo ayer su primera inspección a las obras del AVE en Galicia, tal y como se había comprometido después de anunciar el pasado mes de enero que la finalización de esta infraestructura se retrasaría un año. Sobre el terreno ratificó su compromiso de que la alta velocidad empezará a funcionar en fase de pruebas a finales de 2019. Según explicó, se han desbloqueado 17 expedientes de obra que habían estado paralizados por "distracciones técnicas" y que forman parte de cuatro de los cinco tramos atascados. Solo queda pendiente el trayecto entre Portocamba y Cerdedelo, aunque avanzó que "en los próximas semanas" quedará resuelto, de manera que "estarán ya todas las obras a pleno rendimiento". Y además dentro de un mes, según avanzó De la Serna, estarán concluidos los tres primeros túneles del acceso del AVE a Galicia, unidos en un trecho que suma 18 kilómetros.

"Ésta es una infraestructura prioritaria para el Gobierno de Mariano Rajoy", defendió De la Serna en su primera visita a la comunidad tras conocerse que la inversión del Estado en Galicia cayó en 440 millones de euros hasta los 924 millones, de los cuales la mitad serán para la alta velocidad. Desde la Xunta ya se advirtió que deberán ejecutarse todas las partidas porque sino sería "decepcionante". El Gobierno gallego creará, de hecho, una comisión para vigilar la inversión del Estado en la comunidad gallega.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se encuentra disfrutando de unos días de descanso, no acompañó ayer al ministro en su visita a las obras del AVE en Ourense, pero sí lo hizo la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y la plana mayor de ADIF.

De la Serna inició su visita en Zamora, donde anunció que el tramo previo a la entrada del AVE a Galicia, Zamora-Pedralba, concluiría a finales de 2018. Posteriormente la comitiva institucional se desplazó a la provincia de Ourense, para recorrer los tramos en obras de los 18 kilómetros de los túneles de A Canda-Vilavella, O Cañizo y O Espiño. "Queremos que pueda visibilizarse la envergadura de la actuación y que aquellos que pensaban que la obra estaba parada puedan comprobar el avance de estas infraestructuras", explicó el ministro sobre el terreno.

Así, reivindicó la "enorme dificultad" de las obras del AVE gallego con 126 kilómetros bajo tierra y más de 40 túneles, 13 de ellos de más de cinco kilómetros de longitud.

Un día después de que garantizara que el Corredor del Mediterráneo no se ralentizaría por falta de fondos, el ministro de Fomento justificó que las obra en Galicia sufrieron un parón en 2016 al estar el Gobierno en funciones y por eso se retrasó el plazo para su conclusión. En todo caso, dejó claro que "en solo cinco meses se desbloquearon 17 expedientes de obras del AVE con lo cual Galicia está ahora en un panorama distinto a cuando llegamos", defendió.

Añadió que "tras haber concluido los expedientes de los tramos del AVE en Zamora, ya está en vías de solución en las próximas semanas el trayecto entre Portocamba y Cerdedelo que era el más complejo así que en breve estarán todos los trechos en Galicia a pleno rendimiento". Las primeras obras en acabarse serán los túneles de A Canda, O Cañizo y O Espiño. Éste último es el segundo de más longitud del AVE (7,9 kilómetros), después del de O Corno.

Aunque estarán finalizados en un mes, "con unos días de antelación respecto al plazo previsto", no se pondrán en circulación todavía, puesto que hay que esperar a que se terminen otros tramos de "enorme dificultad" para abrirlos al tráfico "de manera integral".

Variante de Ourense

En paralelo, el ministro indicó que "siguen las tramitaciones administrativas y los expedientes de expropiación e impacto ambiental" del tramo para facilitar la llegada del AVE a la ciudad de Ourense. Al respecto, señaló que "se trata de una primera inversión" para realizar "por fases" esa entrada en la ciudad en 2019 "sin renunciar a la variante exterior". "Pero no podíamos hacer que una infraestructura nueva dilatara años la llegada de la alta velocidad", justificó.