11 de abril de 2017
11.04.2017

El Consello da Cultura insta a garantizar el gallego en las aulas de infantil

-Sostiene que esta etapa "parece" contribuir a la "desgalleguización" -Los jóvenes ven el idioma propio como lengua del rural y de los mayores

11.04.2017 | 02:03

"A pesar de que la juventud parece tener una buena imagen de la lengua, su disposición a hablar gallego es cada vez menor". Esa era la base que llevó al Consello da Cultura Galega (CCG) a realizar un estudio para indagar en las causas de su "desgalleguización". Y una de las respuestas la halló en la niñez. El organismo estatutario avisa de que "uno de los factores de la desgalleguización parece encontrarse en las primeras etapas educativas", por lo que defiende que "es necesario un cambio de modelo de la enseñanza de 0 a 6 años".

Así lo indica en "Prácticas e actitudes lingüísticas da mocidade en Galicia", informe aprobado por el plenario y publicado ayer, en el que reivindica que "se hace necesaria una oferta de educación infantil en gallego que garantice la enseñanza de esta lengua en los primeros años de escolarización, tal y como recoge la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias".

A una cuestión similar aludía el año pasado el comité de expertos del Consejo de Europa para la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, que pedía a la Xunta promover más el gallego en clase pero centraba su preocupación en "la reducción gradual" de su presencia en la enseñanza media.

El organismo presidido por Ramón Villares cree que para abordar el fomento del gallego entre los chicos un "punto de partida deseable" sería el "consenso" para "excluir el gallego de la lucha partidista". "Se trata de construir un discurso sobre el plurilingüismo con base en el gallego en el que se demuestra la utilidad y la viabilidad de este", indica el documento. Entre otras medidas, incluye promover la galleguización "digital" o "incentivar" la creación musical en gallego, "dada la baja identificación de la juventud con la música gallega", aunque opina que la vía "más eficaz" para elevar el uso entre los chicos es crear un espacio de "solidaridad con el gallego", movidos por la "afectividad y la emotividad", apunta en un comunicado.

El imaginario de los jóvenes


El estudio aboga por "eliminar todas las representaciones negativas que existen en el imaginario social, como la descalificación del gallego tradicional o la identificación de las campañas normalizadoras con "imposición"". En relación al "imaginario general de la juventud", revela que "coincide en continuar viendo el gallego como lengua del mundo rural y/o de gente de edad avanzada". "Tanto los que viven en ese hábitat como en el urbano tienen esa imagen asociada", añaden.

"Solo una parte de los chicos percibe el gallego como señal de identidad", dice el informe. Añade que hay una "actitud general favorable" en pro de la dignificación del gallego" y de reconocerla como lengua "útil", pero la juventud le augura un "difícil futuro". Pese a ello, "se ve un escaso compromiso" en lo referente a "usar gallego": el estudio asegura que "cuando se les pregunta por la lengua de transmisión a su descendencia, la mayoría opta por el castellano". El CCG destaca en una nota que "la falta de transmisión generacional, de padres a hijos, se revela como la causa fundamental de la desgalleguización".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia