Las quemas de restos agrícolas y forestales quedan prohibidas en Galicia a partir de este lunes y hasta nuevo aviso, teniendo en cuenta las condiciones actuales de viento y las previsiones para los próximos días.

Esto implica que quedan también en suspenso los permisos ya concedidos, dado que las comunicaciones y autorizaciones de quema carecerán de validez desde el momento de la prohibición, ha informado el departamento autonómico en un comunicado. La decisión se tomó tras evaluar la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego.

También teniendo en cuenta la normativa-decreto 105/2006 por la que se regulan las medidas relativas a la prevención de incendios forestales, a la protección de asentamientos en el medio rural y a la regulación de aprovechamientos y repoblaciones forestales.

Medio Rural pide, asimismo, colaboración de la ciudadanía para extremar las precauciones y denunciar cualquier actividad delictuosa incendiaria.