Un centenar de personas se ha concentrado este domingo frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid para recordar el 14 aniversario de la muerte del cámara José Couso. Bajo el lema '14 años con Couso, investigación y justicia', su hermano David ha denunciado que "parece ser que haya víctimas de primera, y en el caso de José, víctimas de segunda".

En declaraciones a los medios durante la concentración, David Couso ha sentido el "desprecio a los ciudadanos españoles al despojarlos de derechos fundamentales", tras la reforma que hizo el Partido Popular en 2014 de la conocida como Ley de Justicia Universal, que permitía a jueces españoles investigar y juzgar hechos que hubiesen ocurrido en otros países.

Para el hermano del fallecido, con esa reforma se mandaba un mensaje de "desprecio" pues "a los periodistas se les puede matar gratis para no enfadar al amigo norteamericano o chino". Sin embargo, la familia no ha perdido la esperanza de "sentar a militares estadounidenses en un banquillo", pues el pasado febrero la Comisión de Justicia del Congreso debatió sobre la recuperación de la citada ley. Además, la familia ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo como ante el Tribunal Constitucional que están pendientes de resolución.

En el acto también ha estado el ex teniente del Ejército, Luis Gonzalo, quien ha afirmado ante los medios que el papel de España es "fundamental" ya que ser un "lugar estratégico para paradas de buques y aviones" le da "todo el poder del mundo para conseguir que a un militar se le condene, si hay que condenarle, o, al menos para que se haga justicia".

Todos los años, este aniversario se realiza con la participación de alguna actuación musical y la presencia de algunos ciudadanos que han destacado por denunciar las malas prácticas dentro de las administraciones públicas. El de este 2017 ha contado con la presencia de la periodista Patricia López y de la batukada 'Samba da Rua'.