Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste de la hepatitis C cae en 70 millones al abaratarse el fármaco y reducirse los pacientes

El gasto en productos y material de uso en hospitales se dispara 30 millones en un año

Simón Espinosa

El tratamiento contra la hepatitis C ha dejado de ser una pesada carga económica para las arcas públicas. El precio de estos fármacos se ha desplomado y ha dado un respiro a la factura farmacéutica de la comunidad. En 2016 la Consellería de Sanidade desembolsó 7,6 millones en costear estas terapias, diez veces menos que el año anterior cuando hicieron falta 77,8 millones para financiar estas medicinas. Este recorte del gasto de más de 70 millones ha sido clave para que el desembolso global en fármacos de Galicia pudiese reducirse un 1,5% el pasado año compensando además el incremento de la factura en medicamentos con receta médica, en material y productos sanitarios y en las medicinas de dispensación hospitalaria.

Fue en el año 2014 cuando aparecieron en el mercado nuevos fármacos para tratar la hepatitis C. Sin embargo, su elevado precio, que en un principio rondaba los 50.000 euros por tratamiento, demoró su inclusión entre los medicamentos con financiación pública. En Galicia las restricciones iniciales al suministro de estos fármacos derivaron en una querella por el fallecimiento de varios enfermos por la que están siendo investigados dos altos cargos del Sergas.Tras las protestas de colectivos de afectados, el Ministerio de Sanidad accedió a incluirlos entre los tratamientos financiados, pero el gasto farmacéutico se disparó en 2015.

Sin embargo, solo un año después su precio se desplomó debido a que, según el acuerdo suscrito con la farmacéutica que comercializa el producto, el fármaco se iría abaratando a medida que se incrementase el número de pacientes tratados. Y además en Galicia, el grueso de los enfermos afectados por hepatitis C ya ha recibido la medicación, de manera que ahora la incorporación de nuevos pacientes al tratamiento es ya más progresiva. Desde abril de 2015 hasta octubre de 2016 fueron tratados 3.578 enfermos.

Pese a que la Xunta se gastó 70 millones menos en medicamentos para la hepatitis C, el gasto farmacéutico global solo se redujo 19 millones debido a que el resto de la factura farmacéutica sigue creciendo.

El mayor incremento registado en 2016 fue el de productos y material sanitario que se utiliza sobre todo eb hospitales, que se incrementó en 30 millones hasta situarse en 231 millones. Aquí se incluyen desde catéteres, sondas y drenajes hasta instrumental quirúrgico o material de laparoscopia. Galicia se situó además como la comunidad que registróun mayor aumento (del 14%) en este tipo de productos farmacéuticos. El Sergas lo atribuye al incremento de la actividad quirúrgica durante el pasado año, aunque solo se hicieron 5.000 operaciones más. El Consello de la Xunta aprobó ayer la compra centralizada de sondas por 2,1 millones para ahorrar dinero.

En cuanto al gasto en recetas creció por primera vez, un 1,7%, tras varios años de reducción y se situó en 694 millones. El desembolso en fármacos hospitalarios se desplomó hasta los 373,8 millones, un 14% menos por el abaratamiento de los tratamientos de la hepatitis C. Sin embargo, excluyendo estos fármacos, la factura sigue al alza con casi diez millones más en un año.

Compartir el artículo

stats