04 de abril de 2017
04.04.2017

El Foro Económico prevé un crecimiento de la economía gallega superior al 2,5 por ciento en 2017

"Será un buen año económico", asegura Santiago Lago ►Este experto propone una comisión parlamentaria para hacer seguimiento de la ejecución presupuestaria del Estado en Galicia

04.04.2017 | 13:58
El Foro Económico prevé un crecimiento de la economía gallega superior al 2,5 por ciento en 2017

El Foro Económico de Galicia prevé un crecimiento económico superior al 2,5 por ciento en 2017. Aunque habrá una "suave desaceleración" con respecto a 2016, cuando el PIB aumentó un 3,1 por ciento en la comunidad gallega, el director de esta plataforma, Santiago Lago, aseguró que será "un buen año" y que la economía seguirá creciendo "a fuego vivo".

"Si vas a 140 kilómetros por hora por la autopista y reduces a 130 kilómetros, es evidente que desaceleras, pero sigues yendo rápido", ejemplificó Lago, quién destacó que un crecimiento superior al 2,5 por ciento es "muy potente".

De hecho, el Foro Económico establece un margen de incremento del PIB superior al 2,5 por ciento pero que podría llegar al 2,8 por ciento. Será una evolución similar a la que experimentará la economía nacional y Lago apunta que esto permitirá converger a Galicia con España en términos per cápita, puesto que, aunque el crecimiento será parecido, en la comunidad gallega desciende la población y eso hace que suba puestos en la escala. "En magnitudes por habitante estamos ya por encima, por ejemplo, de la Comunidad Valenciana", comentó.

En cuanto a una posible reducción de las partidas consignadas para Galicia en los Presupuestos del Estado para 2017 y su impacto en la economía gallega, el catedrático de la Universidade de Vigo advirtió que "más allá" de lo que aparezca contemplado en las cuentas estatales, lo relevante es la ejecución presupuestaria. Así, por ejemplo, Lago advirtió que "allí donde está Adif las tasas de ejecución caen enormemente". Por esa razón, considera necesario crear una comisión parlamentaria que se encargue de hacer seguimiento de las inversiones del Estado en Galicia. "Debe ser un grupo serio, riguroso y que no sea partidario", señaló. "Si tenemos un seguimiento en tiempo real, las cosas irían mejor", añadió.

Organismos

La estimación de crecimiento del PIB del Foro Económico se basa en el análisis de las previsiones formuladas por cuatro instituciones: el Instituto Galego de Estadística, Funcas, BBVA y Hispalink. Para ello revisan los cálculos formulados por estos cuatro organismos en los dos últimos años y su nivel de aciertos y en función de eso establecen una ponderación para cada uno y hallan una media de consenso de evolución de la economía.

Las instituciones que más se tienen aproximado en los últimos dos años al crecimiento real de la economía son el Instituto Galego de Estadística (IGE) y Funcas, mientras que BBVA Research e Hispalink tienen un sesgo a la baja.

La previsión del IGE para 2017 se sitúa en el 2,4 por ciento. El BBVA estima un 2,8 por ciento del incremento del PIB gallego. Funcas del 2,5 por ciento e Hispalink del 1,7 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine