La Valedora do Pobo, Milagros Otero, advierte de un incremento "significativo" de las quejas de los ciudadanos por abusos de las entidades bancarias y reclamó que "es urgente" evitar cesiones "dudosas" de créditos e hipotecas a sociedades gestoras de fondos buitre. Defiende también que todavía hay "margen de mejora" para reducir los desahucios.

Son algunas de las conclusiones del informe sobre las actuaciones del Valedor do Pobo que entregó esta mañana al Parlamento. En 2016 esta institución recibió 64.937 quejas, 25.528 más que en 2015. La razón de este incremento, según explicó Milagros Otero, está, por un lado, en la presentación de algunas demandas colectivas, como la reclamación para mantener abierto el Hospital Meixoeiro de Vigo para los servicios de urgencias y cirujías, pero también en un aumento de las quejas individuales "por un mayor conocimiento de la institución".

Entra las principales problemáticas que destacó Milagros Otero, además del incremento de quejas relacionadas con las entidades financieras, citó las relacionadas con la pobreza energética y advirtió que el Valedor está trabajando para evitar que se queden sin suministro energético "personas en situación de vulnerabilidad severa".

La valedora constató, de hecho, que cada vez hay más personas en situación de exclusión social, aunque aclaró que no es algo generalizado en toda España y que está relacionado con la crisis económica.

En materia de sanidad, Milagros Otero cree necesario "mejorar la gestión de las listas de espera" y ofrecer información a los ciudadanos cuando se produzcan reorganizaciones de centros y servicios asistenicales.

Debido al incremento en la oferta de empleo público, también han crecido las quejas relacionadas con las oposiciones. Según Milagros Otero, en la mayoría de los casos se trata de aspirantes a una plaza que no están de acuerdo con las puntuaciones que les otorgan.

Por el contrario, lo que se ha reducido en 2016, según la valedora, son las denuncias por el funcionamiento del sistema de dependencia. "Ahora están relacionadas con el copago, la disminución de las pagas para un cuidador o retrasos en la prestación de los servicios, pero ya no hay quejas por la no concesión de la ayuda", explica.

Durante el año 2016 el Valedor no hizo ninguna declaración de hostilidad a ninguna administración por no aceptar sus recomendaciones. Según explicó Milagros Otero, el 16 por ciento de las quejas están relacionadas con el funcionamiento de las corporaciones locales, el 13,5 por ciento con el empleo público y el 11,6 por ciento con sanidad.