La mayoría de los docentes, seis de cada diez, consideran que la Lomce "no dedica las suficientes horas lectivas a trabajar la lectura", a pesar de que prácticamente todos, el 95 por ciento, sostienen que es "básica" en su plan de estudios al ser una competencia transversal a todas las materias. Así consta en la investigación "Barómetro CCLIP", impulsada por la Asociación Española de Comprensión Lectora y Supertics, que sitúa en 2,4 horas a la semana en Galicia el trabajo en competencia lectora. Cantabria, líder en esa clasificación, dedicaría casi tres, mientras que en la parte más baja de la tabla estaría Castilla-La Mancha, con 1,8 horas semanales.

El estudio, que sitúa el en 19,2 el número medio de estudiantes por aula, analiza también las diferencias entre comunidades autónomas en relación al volumen de libros leídos al año por actividades relacionadas con el colegio existen diferencias significativas, destacando "negativamente" Baleares (4,5), Canarias (5,3), Cataluña (6,4) y Murcia (6,4). Las comunidades en la que mayor volumen de libros se leen por actividades relacionadas con el colegio son Cantabria (10,2) y La Rioja (9,6). En el caso de Galicia, la cifra ascendería a 7,3 según el documento difundido hoy, casi tres más que en la comunidad con más fomento de lectura en las aulas.

Referente a la formación de los docentes para trabajar aspectos relacionados con la lectura y la comprensión lectora, el 42% asegura, apunta el documento, que su formación "no es suficiente". Las comunidades en las que los docentes se consideran peor formados son Baleares (53%), Castilla La Mancha (48%) y Murcia (48%). En contrapartida, las comunidades en las que los docentes se autoconsideran correctamente formados son La Rioja (33%), Castilla y León (35%), Comunidad Valenciana (36%) y Cataluña (38 por ciento). En Galicia ese porcentaje se sitúa en el 45 por ciento.

Por otra parte, los propios profesores encuestados declaran en un 46% de los casos que su formación no es suficiente como para reconocer trastornos en el proceso de aprendizaje lector de un alumno, porcentaje que en el caso de Galicia sería del 50%. Aragón (57%), Murcia (55%) y Castilla-La Mancha (54%) serían las comunidades donde peor formación disponen para reconocer dichos trastornos, repitiendo estas dos últimas en el ranking de las peor situadas. En contrapartida, Cantabria (38%), Extremadura (38%) y de nuevo Castilla y León (40%), La Rioja (41%) y Comunidad Valenciana (41%) se encuentran entre las que más formación tienen en este sentido.